dinamica familiar

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Sagrario Yarnoz
Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
Hace 30 años Michael Lamb, un psicólogo estadounidense, escribió un artículo en el que formulaba su creencia de que los padres eran los contribuyentes olvidados al desarrollo del niño. Indudablemente, ser madre está marcado por condicionantes biológicos, mientras que ser padre es un constructo cultural, sensible al modo depensar y a las condiciones de una sociedad en un momento determinado. Éstas son cambiantes y el papel asignado al padre también. Así, podemos constatar cómo el ideal sobre el padre ha cambiado a lo largo de los últimos dos siglos desde el padre distante, proveedor del sustento de la familia, al padre implicado que juega con sus niños y les cambia los pañales.
Las mujeres están mejor preparadaspara hacerse cargo de los niños
Durante mucho tiempo ésta ha sido una afirmación absolutamente incontestada: puesto que el padre trabaja fuera de casa, cuidar a los hijos es trabajo de las madres. Un trabajo sagrado, para el cual están especialmente preparadas las mujeres. Esta situación permaneció inmutable hasta los años 60, en que la naciente extensión del movimiento feminista puso encuestión una serie de principios relacionados con el reparto de poder y responsabilidades, no sólo dentro de la familia, sino desde un punto de vista más general.
Pero el movimiento feminista no fue el único factor responsable de ese cambio. También han contribuido los cambios en el perfil demográfico de las familias actuales, el aumento del empleo materno y su impacto en la repartición de laslabores domésticas y, finalmente, los debates sobre el bienestar de los niños, especialmente en situaciones de divorcio y separación.
La sacralización de la maternidad y la presión social ejercida durante siglos hacia las mujeres para conseguir una dedicación exclusiva a la prole, han tenido consecuencias nefastas, no sólo para las madres que trabajan (actualmente una mayoría) sino también para lospadres. Recientemente se han publicado estudios que muestran cómo las madres, y en menor medida también los propios padres, presentan un cierto grado de ambivalencia hacia una mayor implicación masculina en el cuidado y la educación de los niños. Es el fenómeno conocido como gatekeeping, traducible como portero o guardabarrera. Podría ser descrito como una serie de creencias, actitudes ycomportamientos que inhiben la colaboración entre hombres y mujeres, limitando con ello las oportunidades de realizar una repartición más satisfactoria del trabajo doméstico. La ambivalencia y los problemas sobre la identidad como madre están presentes en el gatekeeping, así como la desconfianza en las habilidades de los padres para desenvolverse adecuadamente en el ámbito doméstico.
¿Es la paternidadimportante para los hombres?
En cualquier caso, existen pocos estudios centrados en la importancia que los propios padres otorgan a la paternidad y cómo afecta a sus vidas. En un estudio realizado en EEUU en 2001 encontraron que la influencia que la paternidad tenía en las vidas de los hombres no estaba relacionada simplemente con el hecho de ser o no ser padres, sino que dependía del contexto dentrodel que ejercían su paternidad. Así, existía poca diferencia entre padres y no padres en aspectos relacionados con la salud psíquica o física, pero sí observaron diferencias en la conducta social, familiar y laboral. Padres en diferentes situaciones mostraban distintos niveles de implicación, siendo los más implicados aquellos que vivían con sus propios hijos. Y había poca diferencia entre loshombres que no eran padres y aquellos cuyos hijos vivían en otra parte (por separación de la madre, o porque los hijos ya eran mayores) en cuanto a sus conexiones sociales o su conducta laboral.
Los padres y el divorcio
El conflicto marital (que puede o no terminar en divorcio) influye negativamente sobre diversos aspectos de la efectividad parental (uso de métodos disciplinarios duros, niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica familiar
  • Dinámica Familiar
  • Dinamica familiar
  • dinamica familiar
  • dinamica familiar
  • Dinámica Familiar
  • Dinamica Familiar
  • Dinamica familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS