Dinamica Fiscal

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del el poder popular para la educación superior.
Instituto Universitario para Profesiones Gerenciales.








Profesor:Autores:




Caracas, 22 de Marzo de 2014.

INDICE

INTRODUCCIÓN
DEFICIT FISCAL A LARGO PLAZO
DÉFICIT FISCAL ESTRUCTURAL
FONDO DE ESTABILIZACIÓN NORUEGO
FONDO DE ESTABILIZACIÓN VENEZOLANO
FONDO DE RESCATE DE LA DEUDA
LA DISCRECIONALIDAD DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN
LEY QUE CREA EL FONDO DEESTABILIZACIÓN MACROECONÓMICO
CONCLUSIONES












INTRODUCCIÓN

La política económica es el argumento fundamental del Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple en las naciones que poseen economías modernas; fijando las políticas monetarias y cambiarias en un país.

A través del presente trabajo se indicarán algunos aspectos que representan lapolítica fiscal-económica, la cual comprende la función reguladora de los gobiernos en las economías modernas en el contexto de un modelo macroeconómico. Se realizará un breve análisis del Fondo de Estabilización Macroeconómica en Venezuela y Noruega, el cual dentro de su marco legal busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tenganefectos positivos en la economía.

Asimismo se tratará sobre la discrecionalidad y la ley que crea en fondo de estabilización macroeconómica, donde se resume el papel económico que desempeña actualmente el Estado dentro del diseño macroeconómico para fomentar la eficiencia, conseguir una distribución más justa del ingreso y alcanzar los objetivos macroeconómicos del crecimiento y la estabilidad delas economías. 

Finalmente se explicará el déficit fiscal estructural como parte de la teoría del Estado, el cual se concibe como una estructura social persuasiva y represiva. En función de ello, por su origen en los impuestos y en los altos niveles de inflación, los ingresos y egresos del Estado tienen un contenido público y no privado. Es decir, que el Estado por la orientación social nolucrativa de sus actividades, normalmente trabaja con déficits. 


DÉFICIT FISCAL A LARGO PLAZO

Es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en un cierto plazo determinado. El concepto abarca tanto al sector público consolidado, como al sector público no financiero y al gobierno central. Se trata del resultado negativo de las cuentas del Estado. Cuando los gastosestatales superan a los ingresos, se produce el déficit.

Un componente discrecional que refleja las decisiones de las autoridades sobre la política de gastos e ingresos públicos que, sería aquél que existiría si la economía siguiera su trayectoria de crecimiento de largo plazo con lo que todo su comportamiento provendría de la gestión de la política y no de la coyuntura. Por ejemplo, un déficitpúblico que crece más que lo que inducen el ciclo económico (los ingresos) y la tendencia del producto (los gastos) reflejaría una política expansiva y viceversa.

ANÁLISIS
El déficit es el monto negativo que resulta cuando los gastos son mayores que los ingresos, entonces el déficit fiscal aparece cuando los ingresos recaudados por impuestos y otras vías no alcanzan para cubrir aquellas obligacionesde pago que han sido comprometidas en el presupuesto. Buscan la oportunidad para controlar los gastos en cierto periodo de tiempo o hasta un plazo, para restablecer la responsabilidad fiscal o equilibrarlo, y también proteger las inversiones que necesitamos para hacer crecer nuestra economía.

DÉFICIT FISCAL ESTRUCTURAL

Es aquél componente del déficit total que es independiente del ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinamica fiscal
  • Dinamica fiscal
  • dinamica fiscal
  • Los ciclos económicos y la dinámica de la política fiscal en el Ecuador
  • Tratamiento teórico de la política fiscal en modelos estáticos, dinámicos, cerrados y abiertos. Instrumentos de...
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS