Dinamica funcional de la obligacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad III: La ley y la norma penal
Derecho penal y constitución
Funcion de la ley penal:
Elementos de la ley penal: La ley penal posee dos elementos: el precepto, constituido porel tipo penal donde el núcleo es la acción; y la sanción, que en la ley penal es la pena del delito. Dentro del precepto podemos encontrar elementos conceptuales: Normativos ovalorativos entre los cuales podemos encontrar valoraciones jurídicas, culturales y científicas.
Caracteres:
Escrita y estricta: Debe tener precisión tanto respecto de la descripcióntípica del supuesto de hecho como respecto de la determinación de la pena.
Exclusiva: Solo ella tiene el monopolio en la creación de los delitos, en virtud de los principios delegalidad y reserva.
Obligatoria: Todos deben acatarla; los particulares y los jueces al aplicarla.
Irrefragable: Mientras se encuentre en vigencia la ley deberá ser aplicada al casoconcreto en cuestión.
Igualitaria: En virtud del principio de igualdad ante la ley, esta no puede individualizar a sus destinatarios, como así tampoco se permiten fueros personales oprerrogativas por lo que algunos queden exentos de su alcance.
Constitucional: Debe respetar expresas directivas de la constitución nacional.
Descriptiva de tipos no comunicablesentre si: Por ser el derecho penal un sistema discontinuo de penalidades (Creus).

Contenidos: Los contenidos de la ley penal están determinados por las funciones que debe cumplir elderecho penal como instrumento de control social: establecimiento de los principios generales que son necesarios para una represión justa y adecuada; definición de los distintos tiposdelictivos en su individualidad; determinación de la pena conminada abstractamente para cada tipo, con su especie y cantidad; y por ultimo la previsión de las medidas de seguridad.
tracking img