Dinamica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Método

Es la organización racional y bien calculada de los recursos disponibles y de los procedimientos más adecuados para alcanzar determinado objetivo de la manera más segura, económica y eficiente; en otras palabras, método es poner en relación, de manera práctica, pero inteligente, los medios y procedimientos con los objetivos o resultados propuestos.

Algunos métodos soncomunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.

Tipos de métodos

Método científico: Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso delmétodo. El método científico sigue el camino de la duda sistemática, metódica que no se confunde con la duda universal de los escépticos que es imposible. El método científico es la lógica general tácita o explícitamente empleada para dar valor a los méritos de una investigación.

Método racional: El método racional es llamado así por los asuntos a los cuales se lo aplica no sonrealidades, hechos o fenómenos susceptibles de comprobación experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente las diversas áreas de la filosofía. Mediante el método racional se procura obtener una comprensión y visión más amplia sobre el hombre, la vida, el mundo y sobre el ser.

Clasificación de los métodos

Las diferencias entre los métodos se han ido acusando poco a poco, através del tiempo, pero han sido y son dos, el sintético y el analítico. El sintético, los sistemas del a, b, c (decano de todos ellos), el fónico y el silábico. El analítico los de palabras normales, de frases y de cuentos, que suelen compendiarse en la fórmula inglesa de mire y diga.

Los de tipo sintético son anteriores, en el orden evolutivo, a los analíticos, lo que no quiere decir quehayan sido eliminados y reemplazados por los que les siguieron. Salvo el método del a, b, c, reliquia pedagógica que ya nadie se atrevería a exhumar, todos los demás están en uso, ya en forma pura, ya fusionados con los más modernos que, en realidad, son síntesis hechas con los aportes de la experiencia, sin tener derecho, ninguno de ellos, a reclamar originalidad absoluta.

Métodostradicionales

Método del a, b, c: Durante siglos los niños aprendieron a leer por el método del a, b, c. Primero aprendían el alfabeto; después las silabas directas, inversas, directas e inversas compuestas, mixtas simples y mixtas compuestas; finalmente, leían. Carecía de interés, era esencialmente abstracto y mecánico, e imponía una ejercitación inmoderada de la memoria.

Métodofónico: Por este método se enseña, en vez del nombre de la letra (eme, erre, equis, etc.) el sonido o articulación de la misma, utilizando, para facilitar la emisión, una e muda (me, re, ex, etc.). Con ciertos gestos y voces onomatopéyicas se facilita la toma del sonido o articulación, como son el silbido del viento para la s, el soplido de la locomotora para la f, etc. (fonomímica).

Métodosilábico: Representa una evolución sobre los dos anteriores. Se empieza con la silaba, que es la unidad fonética. Si bien es cierto que las silabas constituyen la unidad fonética, representa el inconveniente, para un sistema racional, de no tener contenido ideológico, a excepción de algún monosílabo (mar, pan, sol, etc.).

Método de palabras normales: Es característico del método de palabrasnormales, cuyo divulgador fue Vogel, la simultaneidad del aprendizaje de la lectura y la escritura. Por este método se enseñan primero unas 50 personas de dos o tres silabas, que expresan ideas familiares a los niños.

Métodos de oraciones: En este método la unidad de lectura, en lugar de ser la palabra, es la oración. Las oraciones utilizadas son cortas y de contenido familiar a los...
tracking img