Dinamica grupal

Páginas: 64 (15787 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

Actualmente en las organizaciones se esta tomando en cuenta la importancia de la comunicación dentro de los trabajadores para el cumplimento de metas, es por eso que muchas de ellas realizan de manera concurrente Técnicas de Dinámica Grupal que permitan al personal desarrollar una mejor comunicación para el desempeño de sus labores, conocer las habilidades y destrezas de laspersonas de la organización, mejorando las diferentes actividades de trabajo en equipo y así, fomentando un buen clima laboral dentro de la misma.
Es por ello, que en la siguiente monografía tratamos el tema de Técnicas de Dinámica Grupal, siendo una herramienta de suma importancia, de aplicación en el campo tanto de la educación como la empresa. Para una mayor comprensión y percepción el temaesta dividido en tres capítulos.
En el Capitulo I, Se da a conocer los fundamentos esenciales en cuanto se refiere al Grupo y el Trabajo en equipo
En el Capitulo II, trataremos los puntos relacionados a Dinámicas en Grupo; definición, elementos, propiedades y los elementos claves en el manejo de dinámicas.
Y por ultimo en el capitulo III, hablaremos del tema central Tecinas de DinámicasGrupal, como también las dinámicas de grupos más utilizadas por estudiantes, profesores y empresarios. Para finalmente culminar con nuestras conclusiones, sugerencias y bibliografía.

Capitulo I:
GRUPO Y TRABAJO EN EQUIPO

1.DEFINICIÓN DE GRUPO:

Un grupo consiste en una pluralidad de personas, interrelacionadas para desempeñar un rol determinado, definido en función de objetivos comunes, más omenos compartidos; y que interactúan según un sistema de pautas ya establecidas. Parece algo fácil a primera vista, sin embargo, la realidad es otra, personas diferentes se relacionan, se comunican y conviven y esto siempre resulta una tarea compleja.
Según el Diccionario de la Lengua Española, se define el término grupo, como “la pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto material omentalmente considerado; también como un conjunto de elementos que se relacionan entre sí conforme a determinadas características”.1
F. Munné (1987) lo define como “una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar cada una un determinado rol definitivo en función de unos objetivos comunes, más o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido”
Las personasse agrupan y se afilian a los grupos por varias razones:
• Les gusta la tarea que se realiza en el grupo.
• Les gustan los miembros que pertenecen a ese grupo.
• El pertenecer a ese grupo es un medio para conseguir otros objetivos personales.
• Hay una cierta tendencia o necesidad humana de reunirse y de formar grupos.
Para la finalidad de nuestro trabajo definiremos el concepto de grupocomo una unidad orgánica, es decir un sistema de interacción social en donde hallamos un cierto grado de interdependencia de sus miembros. Podemos también decir que el grupo es una unidad social, en la cual se satisfacen necesidades individuales partiendo de metas que les son comunes, o viceversa.
Otro aspecto importante para tener en cuenta es que las personas que integran un grupo deben tomarconciencia sobre lo que significa ser parte de él; es decir, los miembros de un grupo deben saberse, reconocerse y aceptarse como tales.

1Diccionario Lengua Española: http/www.rae.es [Consulta: 16-05-2010]
1.1. TIPOS DE GRUPO
Al considerar los distintos grupos de grupos conveniente tener presente previamente que hay otras variantes de la conducta colectiva que aun sin reunir las característicasexigidas para los grupos tienen entidad propia. Entre las más significativas y frecuentes se encuentran las siguientes:
1.1.1. Las categorías, clases o clasificaciones sociales que son grupos lógicos/formales.
Se trata de la reunión puramente conceptual de una pluralidad de personas que tienen una o varias características en común reconocidas socialmente: sexo, profesión, carácter social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinamicas grupales
  • Dinamicas Grupales
  • dinamicas grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinámicas Grupales
  • Dinamicas Grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinamica grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS