dinamica grupal

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Ensayo Dinámica Grupal

El día martes 27 de agosto realizamos una dinámica de grupos en la cual se nos asignó a cada grupo realizar una torre solo con dos herramientas: hojas bond y cinta adhesiva. El grupo estaba conformado por cinco integrantes escogidos al azar, lo cual dificultaba el trabajo en equipo, ya que eran integrantes que no conocíamos con anterioridad.
Es por ello que contamoscon un determinado tiempo para presentarnos y conocernos entre nosotros, lo cual es básico para el desarrollo del trabajo en equipo.

La dinámica empezó y contábamos con una cantidad limitada no solo de materiales sino también de tiempo. Al inicio nos sentimos un poco perdidos, pues no sabíamos cómo iniciar con la tarea designada. Sin embargo, todos aportaron distintas ideas para iniciar la basedel trabajo pero la dificultad era ponernos de acuerdo y decidir una manera de hacer nuestra “Torre de papel”.

Después, entre todos sugerir diferentes maneras de realizarlo, llegamos a una decisión basándonos en nuestras propias ideas previamente mencionadas.

Empezamos haciendo todos todo a la vez y rápidamente nos dimos cuenta que no era la mejor manera de realizar la tarea y decidimosdividir las diversas tareas que realizábamos, unos doblábamos, otros pegábamos y otros construimos la torre; de esa manera, logramos una fluidez en la realización de nuestras actividades.

Cuando se realizó la dinámica, cada uno tenía un rol distinto que no fue asignado específicamente, sino que cada uno tomo como suyo propio. Sin embargo, con las lecturas sugeridas en clase hemos podido determinarde manera personal que rol asumimos y si cumplimos con el perfil determinado por Quinn. En los siguientes puntos se detallará nuestra experiencia en determinado rol durante el desarrollo de la dinámica.

1. El iniciador: es la persona que mueve al grupo desde el comienzo de la actividad dada con nuevas ideas para apoyar o enfrentar situaciones. Es la persona que da la razón de que hay una metao tarea por cumplir. En la dinámica grupal, este papel fue variando pues cada uno de los integrantes del grupo daba un aporte valioso con cada comentario pues a medida que realizábamos la actividad se producían más problemas que enfrentar como la sostenibilidad del “castillo” o la forma adecuada de terminar el trabajo. Por ello, no sólo el enfoque se daba en el apoyo mutuo sino también en realizarbuenos apuntes que conlleven a una mejor decisión con respecto a realizar la tarea. Además, la visión final del trabajo fue fomentada desde la base de que teníamos una meta conjunta por lograr y ello provocó en un buen desarrollo de toma de decisiones conjunta.
2. El informador: es quien plantea hecho y opiniones importantes que son basados según experiencias previas o conocimiento en general.Esto se pudo denotar en el momento en que se iniciaba la base del trabajo pues no había la certeza de que nuestro “castillo” soportara el peso que iba a tener de realizarse por completo el trabajo. Por ello, se contó con experiencias previas para determinar la mejor forma de crear las bases de nuestro trabajo y así iniciar desde los cimientos una buena estructura de papel.
3. El sintetizador: elrol de esta persona consiste en reunir la mayor cantidad y variedad de ideas propuestas en el grupo (ya sean diferentes, complicadas, locas o creativas), las resuma y defina en brevedad y ofrezca una decisión óptima para poder comenzar a trabajar. Al haber varias ideas propuestas el sintetizador debe combinarlas o en el peor de los casos desechar la que no convenga en el grupo, y a través de élescoger la mejor para tener éxito al final de la jornada. En este caso dentro de la dinámica comenzamos un poco callados ya que recién nos habíamos presentado y no había mucha confianza, pero poco a poco las cosas fueron fluyendo y comenzamos a dar ideas. Al comienzo soltamos ideas locas como hacer origami con las hojas bond, esta idea fue descartada a los pocos minutos pero posteriormente nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinamicas grupales
  • Dinamicas Grupales
  • dinamicas grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinámicas Grupales
  • Dinamicas Grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinamica grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS