Dinamica Infantil Sobre Perdidas

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
CAPiTULO

7

DINAMICA DE LAS PERDIDAS

. .~~~~$:?i~r::':-

t;;) Enseiiar a 105profesores

'

~

y facilitadores a crear y desarrollar dinc:imicaspara que 105ninos elaboren sus sentimientos de perdidas.
'~~-.';'i~~l~,~£;~':.0:i~

AsiSTENciA PsicoloqicA

A NiN@S YfCTiMAS dE dESASTRES

TEMAS
1.- Objetivos " 154

2.- Metodos y tecnicas para el desarrollo de la dinamica conlos nifios y nifias 3.- Dinamica de la perdida

155 156

lamamos perdidas alas situaciones en las cuales dejamos de tener algo detinitivamente: un obje0, cualidad, cosa 0 persona que nos importa, que iene una signiticacion especial para nosotros y que ya no podremos recuperar mas. Todas las personas han pasado por esa situacion. En algUnmomento de su vida han perdido algo importante: unjuguete, dinero, un animalito; se les ha muerto un familiar, 0 han perdido la relacion con un novio 0 amigo querido. En los desastres muchas cosas se pierden: se destruyen casas, arboles, siembras; se pierden bienes, muebles y vidas humanas. Ante las perdidas, el ser humano produce una reaccion emocional que difiere de una a otra persona, dependiendo de la magnitud de las perdidas, del significado que10perdido tenga para el sujeto, de la personalidad del individuo y de las circunstancias en que esta ocurre, etc. Las personas sufren y se comportan de modos distintos ante la perdida de un mismo tipo. Pero, en general, las perdidas producen duelo, tristeza y pesadumbre en los due-

PLAN INTERNATioNAl' 'NdESUi, INC.

nos de 10 perdido,

y cierto estado de solidaridad y pena en

las personasallegadas 0 que comparten una relaci6n de afectos con el perdedor. Los ninos y nifias, que carecen de la fortaleza de ani. mo y la templanza que se van ganando con las experien. cias de la vida, son particularmente vulnerables alas situa. ciones de perdidas. De ahi que una de las primeras situaciones a ser elabo. radas en un taller destinado a promover la recuperaci6n emocional de los ninos yninas victimas de situaciones de desastres, deben ser las perdidas.

Objetivos
La Dinamica de las Perdidas, tiene como finalidad permitir a ninos y ninas elaborar la situacion emocional de desencanto y angustia que Ie generan no solo aquellas perdidas de una magnitud catastr6fica (como cuando pierden a sus padres 0 hermanitos 0 familiares, amigos a vecinos, su hagar, su escuela); sino aquellas, enprincipio mas intrascendentes, como la perdida de pequenos juguetes, 0 un animalito. Estas cosas, a ojos de un adulto pueden parecer insignificantes pero para el nino tiene un valor 0 significado especial, por 10que puede afectarIe mucho. El objetivo de esta dimimica es: Ensefiar a los ninos y nmas el significado de las perdidas y las emociones psicologicas que estas producen ; y que puedan,luego, aplicarlas a otras situaciones de perdidas que se les puedan presentar en su vida.

AsisTENCiA PsicoloGicA

A NiN@S VicTiMAS dE DESASTRES

Servira tambien para que el facilitador aprenda a aplicar en la practica, los cinco pasos tecnicos y para el desarrollo de una dimimica.

Metodos

LJtecnicas

papa el desappollo

de

la dinamica

con los ninos LJninas

PASO 1 Paradesarrol1ar esta dinamica el (a) faciIitador(a) tiene que tener preparado de antemano una dramatizacion, un cuento, un poema, 0 una lamina, etc., alusivos alas perdidas, a partir de la cual se desarrollani el taller. Ese drama 0 cuento debe expresar a personas infantiles, en interrelaciones con adultos, en una situacion donde ocurra una perdida. Si se trata de un drama, los nifios y nifias quehanpreparado el drama junto al profesor(as), no deben haber practicado delante de los otros; es decir que los nifios y nifias participantes no deben conocer el drama, para que 10disfruten tambien con su carga de sorpresa. Una dramatizaci6n que se uso con exito para esta dinamica estuvo basada en la siguiente trama, expuesta aqui en forma de relato. Para la exposici6n en el libro usaremos el relato, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas infantiles
  • Dinámicas Infantiles
  • Dinamica Perdidos en el Mar
  • Dinamica perdidos en el mar
  • Perdida de audicion infantil
  • Dinámica uterina materno infantil
  • dinamicas de sexualidad infantil
  • Dinámicas Dsa Educación Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS