Dinamica interccional de la familia

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
DINÁMICA INTERACCIONAL DE LA FAMILIA

1. ¿QUE SE ENTIENDE POR DINÁMICA INTERACCIONAL DE LA FAMILIA?
2. DINÁMICA INTERACCIONAL EN UNA FAMILIA ROTA
3. DINÁMICA INTERACCIONAL EN UNA FAMILIA RECONSTRUIDA
¿QUE SE ENTIENDE POR DINÁMICA INTERACCIONAL DE LA FAMILIA?
FAMILIA
En sí misma, la familia es una micro realidad social que traduce en su espacio cultural la tradición histórica delcontexto familiar.
Como familia, los derechos y deberes de padres e hijos se congregan tanto en la pervivencia del vínculo afectivo, ligazón que provee el enriquecimiento relacional de sus miembros, como en la estabilidad psicosocial que suministran las figuras parentales para modular un clima emocional sano, aspectos que configuran la realidad dinámica del contexto familiar y que deben trascendera la denominada familia rota.
DINÁMICA
La dinámica se refiere a un patrón de interacciones que en sí misma, connota la fuerza impulsora que potencia o destruye la pauta relacional de la familia, y contiene un sello personológico, que configura un estilo distintivo y legítimo de ser y hacer familia, al compartir tradiciones, mitos y una cultura que le es propia.
En su contexto más amplio,implica el funcionamiento integral entre sus miembros a través de una red de comunicación relacional y en su espacio más íntimo, es generadora de procesos afectivos vinculativos intra e intergeneracionales en permanente evolutiva con estilos tanto funcionales como perturbadores, que replican en el ámbito de la conducta individual de sus miembros y se refleja de forma sistémica en el comportamiento delcolectivo familiar.
En este sentido, es riesgoso calificar de disfuncional, a los distintos tipos de tramas vinculares, en consideración, a que lo que le da significado real al proceso dinámico interno, es la calidad del vínculo existente entre sus miembros y lo que nunca perderá vigencia frente a la emergencia de nuevos modelos, es la existencia del rol afectivo en su interior.
DINÁMICAINTERACCIONAL EN UNA FAMILIA ROTA
El quiebre conyugal se produce, cuando el paradigma que comparte la pareja se fractura, situación que genera el conflicto, pero, el núcleo dinámico del conflicto no es la conducta de una persona, sino la interacción conflictiva que se produce entre dos personas que han ido desarrollando distintas intereses a ritmos diversos, sin privilegiar el compatibilizarlas y/onegociarlas y envuelve a su vez, a los hijos en una escalada de acciones y retroacciones.
Esta situación deja secuelas en la pareja que se traducen en baja autoestima, frustraciones y desacuerdos y debilitamiento de la función parental, ( experiencia y vivencia íntima que se puede adjetivar en la mayoría de los casos como dolida y atormentada) pero, también coloca su impronta en los hijos y el efectoresidual se expresa en una comunidad familiar estresada, vulnerable, confusa y sensible que necesita soporte.
Desde esta representación cuando el conflicto que vivencia la pareja trasciende e ingresa a la red interna del sistema familiar, destruyendo el acariciado proyecto de vida para emerger como una familia rota o no intacta, es preciso acomodar las funciones de ambos ex cónyuges, de formaque la presencia psicosocial y el rol socioafectivo del padre sea balanceado en un modelo de alternancia para mantener el clima emocional del lazo padre-hijo. Considerando a su vez, la singularidad de la familia respecto de su estructura, pautas y organización.
Desde un aspecto estandarizado se considera que la mayoría de los hombres y las mujeres pasan por divorcios muy traumáticos, y de acuerdocon esta realidad, y con el propósito de proteger el bienestar de los hijos y cautelar sus intereses, se toman medidas precautorias, pero el problema surge, cuando uno de los miembros de la pareja o a veces ambos, padecen algún tipo de trastorno de la personalidad. Desde la sección Artículos, podrán apreciar los comportamientos alienadores que obstruyen el vínculo y/o impiden el contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica familiar
  • Dinamica familiar
  • Dinámica Familiar
  • Dinamica familiar
  • dinamica familiar
  • dinamica familiar
  • Dinámica Familiar
  • Dinamica Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS