Dinamica interna de los grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
DIVISIÒN DE POSTGRADO
PSICOLOGÌA EDUCACIONAL
CÀTEDRA: ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO PERSONAL
PROFESORA: PSC VIRGINIA BOHORQUEZ

DINÁMICA INTERNA DE LOS GRUPOS

INTEGRANTES:

ANA RAQUEL YEPEZ
JANETSY CERPA  
ORLIMAR ROMERO
SAMARA GUERRA

Maracaibo, Noviembre de 2011
ESQUEMA
INTRODUCCION
1. Dinámica interna de losgrupos
2.1. ¿Cómo se origina la dinámica grupal?
2.2. Niveles de actividad interna de un grupo
* Nivel temático
* Nivel funcional
* Nivel afectivo
2. La atmósfera
* Atmosfera autoritaria.
* Atmósfera democrática.
3. Tamaño de un grupo
4. La participación de un grupo
5. Roles
6.3. Clasificación de los roles en la dinámica interna de grupos6. Normas y objetivos de un grupo
7. Sentido de pertenencia y cohesión
8.4. Para que la pertenencia de un miembro a un grupo sea real y completa ha de cubrir tres aspectos
* El formal
* El psíquico
* El de la aceptación
8.5. Características que acompañan a la cohesión
8.6. Factores de la cohesión
* Factores Intrínsecos
* Factores ExtrínsecoBIBLIOGRAFIA
ANEXO

INTRODUCCIÓN
Sabemos que desde el punto de vista social, un grupo es la conformación de un numero determinado de miembros quienes para alcanzar un objetivo común participan durante un periodo de tiempo prolongado, en un proceso relativamente continuo de comunicación e interacción donde se establece un sistema de normas comunes, y una distribución de tareas, desarrollando unsentimiento de solidaridad.
Cuando hablamos de la dinámica interna entendemos a ese proceso técnico, un conjunto de procedimientos y medidas para ser utilizadas en la situación actual de trabajo, la cual nos proporciona vivencias y valores, además de su desarrollo operativo dentro del grupo.
Por otra parte se puede destacar, que dentro de esta dinámica están inmersos otros factores los cuales enconjunto activan de una manera sistemática y organizada el desarrollo eficaz de cualquier grupo, dándole así, la mayor importancia a cada uno de estos factores, como lo son la atmosfera, la cual nos permite, organizar, ambientar y preparar tanto un espacio como al individuo psicológicamente, así mismo, es importante estimular para la participación a cada miembro y obtener como resultado que cada unodesempeñe el rol que le corresponde de una manera ordenada y objetiva.
Esto como resultado trae innumerables provechos, beneficios y ventajas al desarrollo de cualquier labor, trabajo, o actividad propuesta, lográndose los objetivos y metas trazadas, generando como fruto un sentido de pertenencia y cohesión grupal.

DESARROLLO

1. DINÁMICA INTERNA DE LOS GRUPOS
Por dinámica interna degrupo entendemos la suma de fuerzas y energías que surgen de la conducta de los individuos en el grupo, así como las que surgen de la relación de unos con otros para producir la actividad grupal. Para mayor compresión de este asunto, es necesario destacar algunas de esas fuerzas por separado, aunque en la práctica son difíciles de distinguir, pues forman u todo en el funcionamiento del grupo.Consideraremos, entonces, como fuerzas que influyen en el grupo el tamaño, la atmósfera grupal, la participación, el grado de identificación del grupo y su composición.
Desde un punto de vista social un grupo es un número determinado de miembros quienes para alcanzar un objetivo común participan durante un periodo de tiempo prolongado en un proceso relativamente continuo de comunicación einteracción donde se establece un sistema de normas comunes y una distribución de tareas desarrollando un sentimiento de solidaridad.
1.1. ¿Cómo se origina la dinámica grupal?
Cada individuo llega al grupo con ciertas características que son muy propias. Estas incluyen sus intereses, habilidades, sus deseos, gustos o inclinaciones, como también sus bloqueos y frustraciones; en otras palabras, su...
tracking img