Trabajo Social

Dinámica Interna y Externa De un Grupo

INTERNO: Son las interdependencias o relaciones intragrupales que, normalmente, conocemos como Dinámica Interna. Por Dinámica Interna entendemos la suma defuerzas y energías que surgen de la conducta de los individuos en el grupo, así como las que surgen de la relación de unos con otros para producir la actividad grupal.

EXTERNO: Funcionamiento del grupo o sus interactuar conotros grupos, o sea, las relaciones del grupo y sus miembros con la comunidad. Se conoce este aspecto como Dinámica Externa. Para mayor compresión de este asunto, es necesario destacar algunas de esas fuerzas porseparado, aunque en la práctica son difíciles de distinguir, pues forman u todo en el funcionamiento del grupo.

Consideraremos, entonces, como fuerzas que influyen en el grupo el tamaño, la atmósfera grupal, el grado deidentificación del grupo y su composición; también citaremos el aspecto de la comunicación, la participación y las normas del grupo. Por último, haremos un resumen de los niveles de actividad interna de un grupo en los quedestaca los papeles desempeñados por sus miembros, las actividades desarrolladas y los motivos de interacción:

Tamaño del grupo:
La cantidad de componentes de un grupo puede influir decididamente en el comportamiento deéste, en sus logros, su actividad interna, sus métodos de trabajo, etc. Así, en un grupo pequeño se dará una mayor interacción en sus miembros que en un grupo grande, en donde las oportunidades de comunicación de un individuocon cada uno de los componentes del grupo se ve reducida por su cantidad; de igual manera, el desempeño de papeles se ve influido por el número de miembros, de tal
Manera que un grupo grande los papeles deben serclaramente definidos por sus normas, mientras que en el pequeño la cohesión y la actividad del grupo imponen de hecho diversos roles en sus miembros. En síntesis, lo importante es establecer que cantidad de miembros en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Dinamica Interna Y Externa De Un Grupo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-Interna-y-Externa-De-Un/3880054.html

MLA

"Dinamica Interna Y Externa De Un Grupo" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-Interna-y-Externa-De-Un/3880054.html>.

MLA 7

"Dinamica Interna Y Externa De Un Grupo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-Interna-y-Externa-De-Un/3880054.html>.

CHICAGO

"Dinamica Interna Y Externa De Un Grupo." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-Interna-y-Externa-De-Un/3880054.html.