Dinamica Interna Y Externa De Un Grupo

Trabajo Social

Dinámica Interna y Externa De un Grupo

INTERNO: Son las interdependencias o relaciones intragrupales que, normalmente, conocemos como Dinámica Interna. Por Dinámica Interna entendemos la suma de fuerzas y energías que surgen de la conducta de los individuos en el grupo, así como las que surgen de la relación de unos con otros para producir la actividad grupal.

EXTERNO:Funcionamiento del grupo o sus interactuar con otros grupos, o sea, las relaciones del grupo y sus miembros con la comunidad. Se conoce este aspecto como Dinámica Externa. Para mayor compresión de este asunto, es necesario destacar algunas de esas fuerzas por separado, aunque en la práctica son difíciles de distinguir, pues forman u todo en el funcionamiento del grupo.

Consideraremos, entonces,como fuerzas que influyen en el grupo el tamaño, la atmósfera grupal, el grado de identificación del grupo y su composición; también citaremos el aspecto de la comunicación, la participación y las normas del grupo. Por último, haremos un resumen de los niveles de actividad interna de un grupo en los que destaca los papeles desempeñados por sus miembros, las actividades desarrolladas y los motivosde interacción:

Tamaño del grupo:
La cantidad de componentes de un grupo puede influir decididamente en el comportamiento de éste, en sus logros, su actividad interna, sus métodos de trabajo, etc. Así, en un grupo pequeño se dará una mayor interacción en sus miembros que en un grupo grande, en donde las oportunidades de comunicación de un individuo con cada uno de los componentes del grupo seve reducida por su cantidad; de igual manera, el desempeño de papeles se ve influido por el número de miembros, de tal
Manera que un grupo grande los papeles deben ser claramente definidos por sus normas, mientras que en el pequeño la cohesión y la actividad del grupo imponen de hecho diversos roles en sus miembros. En síntesis, lo importante es establecer que cantidad de miembros en grupo influyeen su dinámica, obligada a este a determinar métodos y técnicas de trabajo que le permitan un funcionamiento adecuado.

Atmósfera grupal:
La atmósfera es la disposición de ánimo que existe dentro de un grupo. Hay situaciones que influyen en ese estado de ánimo y que es importante mencionar. El ambiente físico real en que actúa el grupo es importante para ayudar a determinar la atmósfera delgrupo. Aspectos como la iluminación, ventilación, ruido ambiental, condiciones físicas del local, mobiliario, la forma de colocar las sillas para una reunión y otros, influyen en determinado momento en el grupo y, directamente, en su ánimo para el trabajo. Pero también es importante tener en cuenta el conocimiento que cada uno de los miembros tiene sobre los otros. Cuando los individuos seencuentran y trabajan juntos, ya no se comportan sólo como unidades individuales, sino que responden como un todo colectivo a la atmósfera grupal prevaleciente. En los grupos con una atmósfera cálida, participativa, ordenada, parece haber mayor activación para trabajar y mayor satisfacción, y los individuos y los grupos son más productivos.

Hay más compañerismo, cordialidad, cordialidad, cooperación ysentimiento de pertenencia al grupo. En este sentido, hablamos de una atmósfera positiva para el trabajo del grupo. Evidentemente la situación contraria de los aspectos mencionados provocará una atmósfera negativa que limitará o, inclusive, anulará, la labor y el progreso del grupo.

Por Dinámica Interna entendemos la suma de fuerzas y energías que surgen de la conducta de los individuos en elgrupo, así como las que surgen de la relación de unos con otros para producir la actividad grupal.
Para mayor compresión de este asunto, es necesario destacar algunas de esas fuerzas por separado, aunque en la práctica son difíciles de distinguir, pues forman u todo en el funcionamiento del grupo.

Consideraremos, entonces, como fuerzas que influyen en el grupo el tamaño, la atmósfera grupal,...
tracking img