Dinamica interna y sus factores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2191 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICA GRUPAL
DEFINICIÓN:
La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes.
La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.
Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión queestimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva.
El término "dinámica de grupos", tiene diversas acepciones:
Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, sus clases, sus procesos y todas las demáscircunstancias y matices que lo caracterizan.
Dentro de de los grupos se han identificado 4 prototipos clásicos, que, según su rol son:
* Portavoz
* Chivo expiatorio
* Líder
* Saboteador
*
CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS:
Los grupos de trabajo tienen características parecidas a las de las organizaciones formales. Nos centramos en tres de ellas:

–La estructura y los papeles delgrupo.
Cuando el grupo atraviesa por las diferentes fases de desarrollo va surgiendo la estructura, de forma que los integrantes representan sus papeles y asumen las conductas que los demás esperan. Se distinguen tres papeles principales que se concretan en un conjunto específico de papeles o conductas. El líder que consiga un equilibrio adecuado para cada una de estas conductas puede formar partede un grupo eficaz y eficiente.
Los objetivos.
Los grupos generalmente tienen dos objetivos:
•Los establecidos por la gerencia.
•Los objetivos del grupo:
–Objetivos de logro
– Objetivos de mantenimiento.

La cohesión.
Atracción de los integrantes hacia el grupo y las fuerzas ejercidas sobre los individuos para que permanezcan activos y resistan al deseo de abandonarlo.
Característicasde los grupos de trabajo: Estructura y papeles de grupo

LAS PROPIEDADES COMUNES DE TODOS LOS GRUPOS POR:
A) ANTECEDENTES: Se refiere a ciertos factores que los grupos pueden tener o no tener algunos componentes son, reunión por primera vez, anteriormente, la clase de personas que componen al grupo, su experiencia, su papel y su jerarquía.
B) EL PATRO DE PARTICIPACIÓN: Es por el grado departicipación de los miembros en todos los puntos grupales que puedan ser unidireccionales, bidireccionales o multidireccionales.
C) COMUNICACIÓN: Es el proceso a través del cual es posible la transmisión de ideas, sentimientos y creencias entre ellas. La comunicación puede ser verbal o no verbal; se divide en intergrupo (entre 2 o más grupos), introgrupo (prevalece la comunicación entre losmiembros de un mismo grupo).
Para una buena comunicación existen 5 elementos básicos que son: emisor, receptor, mensaje, código, y puesta en relieve y camuflaje (se refiere a las decisiones que debe tomar el emisor antes de transmitir un mensaje así como el código a utilizar.
D) COHESIÓN: Es el campo total de fuerza motivantes que actúan sobre los miembros para mantenerlos en el grupo.
Este campoestá determinado por diversos factores humanos, como la estimación hacia otros integrantes del grupo, la administración profesional, las perspectivas del aprendizaje.
Se pueden manifestar la cohesión con una atmósfera agradable en la cooperatividad, en la integración del grupo, esto puede ser apreciado mediante técnicas de análisis "Test socio métrico"
E) ATMÓSFERA: Es la disposición de ánimoo sentimientos que se encuentran difundidos dentro del grupo.
Esto puede afectar a la espontaneidad de los miembros, porque la conducta del individuo esta mas o menos determinada por la forma que percibe la atmósfera.
La atmósfera de un grupo se encuentra condicionada por factores internos y externos. Se incluye la comunicación, aspectos emocionales, el tipo de dirección, la propia estructura...
tracking img