DINAMICA LINEAL
CONCEPTOS BASICOS
PESO: llama peso de un cuerpo a la fuerza de atracción que la Tierra ejerce sobre él.
MASA: Magnitud física que expresa la cantidad de materia que contiene uncuerpo (kg).
Tensión (T): Cuando una cuerda está tensa, ejerce una fuerza sobre el cuerpo llamada tensión. Aquí trataremos con cuerdas inextensibles y sin masa, en las que el valor de la tensión es elmismo a lo largo de toda la cuerda.
FUERZA DE ROZAMIENTO
La fuerza de rozamiento es una fuerza que aparece cuando hay doscuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudiaelmovimiento de los cuerpos. Es la causante, por ejemplo, de que podamos andar(cuesta mucho más andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, porejemplo, que por una superficie con rozamiento como,por ejemplo, un suelorugoso).
Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los doscuerpos que están en contacto. Hablamos entonces de Fuerza de rozamiento estática. Por ejemplo, siqueremos empujar un armario muy grande y hacemosuna fuerza pequeña, el armario no se moverá. Esto es debido a la fuerza de rozamiento estática que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza conlaque empujamos, llegará un momento en que superemos está fuerza de rozamiento yserá entonces cuando el armario se pueda mover, tal como podemos observar enla animación que os mostramos aquí. Una vezque el cuerpo empieza a moverse,hablamos de fuerza de rozamiento dinámica. Esta fuerza de rozamientodinámica es menor que la fuerza de rozamiento estática.
La experiencia nos muestra que:
* lafuerza de rozamiento entre dos cuerpos no depende del tamaño de la superficie de contacto entre los dos cuerpos, pero sí depende de cúal sea la naturaleza de esa superficie de contacto, es decir, de quemateriales la formen y si es más o menos rugosa.
* la magnitud de la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos en contacto es proporcional a la normal entre los doscuerpos, es decir:
Fr = m·N... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Dinamica Lineal. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-Lineal/6098314.html

MLA

"Dinamica Lineal" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-Lineal/6098314.html>.

MLA 7

"Dinamica Lineal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-Lineal/6098314.html>.

CHICAGO

"Dinamica Lineal." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-Lineal/6098314.html.