Dinamica personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica de grupo [editar]
Un grupo es dos o más personas que interactúan, influencian los otros y comparten una identidad común. Los grupos tienen un número de cualidades emergentes que los distinguen de los agregados:
• Normas – reglas y expectaciones implícitas que los miembros del grupo siguen, por ejemplo, dar las gracias, estrechar la mano.
• Papeles – reglas y expectacionesimplícitas para miembros específicos dentro del grupo, por ejemplo, el niño mayor quien quizás tiene responsabilidades adicionales en la familia.
• Relaciones – pautas de gustar dentro del grupo, y también diferencias en prestigio o estatus, por ejemplo, lideres, gente popular.
Grupos y agregados temporales comparten pocas o ningunas de estas características, y no cualifican como grupos socialesverdaderos. Por ejemplo, la gente esperando para un bus no constituyen un grupo. Los grupos son importantes no sólo porque ofrecen apoya social, recursos, y un sentimiento de pertenecer, sino que porque suplementan el autoconcepto de sus miembros. Hasta un gran punto, los humanos definen a sí mismos por ser miembros de grupos que forman su identidad social.[12] La identidad social compartida deindividuos dentro de un grupo influencia el comportamiento entre grupos, la manera en que los grupos se comporten hacia y perciben los otros. Estas percepciones y comportamientos por su parte definan la identidad social de individuos dentro de los grupos que interactúan. La tendencia a definir a uno mismo por ser miembro de un grupo dirige a la discriminación entre grupos, que implica percepciones ycomportamientos favorables dirigidos al grupo, pero percepciones y comportamientos negativos dirigidos a personas fuera del grupo. La discriminación entre grupos dirige al prejudicio y estereotipando, mientras los procesos de facilitación social y polarización grupal fomenta comportamientos extremos hacia la gente que no forma parte del grupo.
Los grupos a menudo moderan y mejoran la toma dedecisiones, y con frecuencia se depende de ellos para estas ventajas, por ejemplo comités y jurados. Un número de parcialidades grupales, sin embargo, pueden interferir con la toma de decisiones efectivas. Por ejemplo, la polarización grupal, antes conocido como el cambio riesgoso, pasa cuando la gente polariza sus vista en una dirección más extrema de una discusión grupal. Más problemático es elfenómeno del pensamiento de grupo. Este es un defecto del pensamiento colectivo que es caracterizado por un consenso prematuro o un asunción incorrecta de consenso, causado por miembros de un grupo fracasando a promover las vistas que no son consistentes con las vistas de otros miembros. El pensamiento de grupo ocurre en una variedad de situaciones, incluyendo la aislación de un grupo y la presenciade un líder que dirige mucho. Janis[13] ofreció la Invasión de Bahía de Cochinos de 1961 como un caso histórico del pensamiento de grupo.
Los grupos también afectan el rendimiento y productividad. La facilitación social, por ejemplo, es una tendencia a trabajar más y más rápidamente en la presencia de otros. La facilitación social aumenta la probabilidad de la respuesta dominante, que tienen unatendencia a mejorar el rendimiento en tareas simples y reducirlo en tareas complejas. En contraste, el ganduleaje social es la tendencia de individuos a haraganear cuando trabajan en un grupo. El ganduleaje social es común cuando la tarea es considerada no importante y las contribuciones individuales no son fáciles a ver.
Los psicólogos sociales estudian una variedad de fenómenos relacionados congrupos como el comportamiento de las muchedumbres. Un concepto importante en esta área es la deindividuación, un estado reducido de conocimiento de uno mismo que puede ser causado por sentimientos de anonimidad. La deindividuación es asociada con el comportamiento inhibido y a veces peligroso. Es común en muchedumbres pero también puede ser causada por un disfraz, un uniforme, alcohol,...
tracking img