Dinamica poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La población venezolana está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios. Su carácter y valor intrínseco debe ser entendido como una variedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados por aspectos históricos, geográficos y dinámicos.
La dinámica de la población de Venezuela ha dependido fundamentalmente dela confrontación de la natalidad y la mortalidad, pues las migraciones externas han sido, en general, muy reducidas. La comprensión veraz del crecimiento demográfico en la población venezolana debe ser analizada a partir de estos dos factores. La combinación del descenso gradual de la natalidad; Producto de las modificaciones económicas y sociales actuantes en el país a partir de 1958, y lareducción paulatina de la mortalidad; comprendida como la elevación de la expectativa de vida, ha traído como resultado la disminución, lenta pero irreversible, de la tasa de crecimiento natural, lo que ha colocado a la población venezolana en el camino que se dirige a una dinámica menos acelerada.
Estas tasas de crecimiento natural han evolucionado en los últimos treinta años y dejan ver claramenteque la población venezolana ha estado creciendo a un ritmo acelerado. Las principales estructuras de la población venezolana han ido transformándose gradualmente, desde hace unos treinta años, como consecuencia de los cambios económicos y sociales que también en ese lapso han venido suscitándose.
La demográfica de Venezuela es bastante singular en la región, por un lado, se trata del país quemás ha crecido en las últimas cuatro décadas, llegando a cuadruplicar su población y por el otro es uno de los países caribeños que más ha avanzado en su transición demográfica – en el sentido de pasar de tener una población principalmente joven y de crecimiento rápido a poseer otra relativamente envejecida y de bajo crecimiento, situación en la que ya están países como Uruguay o Cuba.
DENSIDAD DEPOBLACIÓN EN VENEZUELA En cuanto a la densidad poblacional, la definimos como el número medio de habitantes en un territorio, que viven sobre una unidad de superficie (kilometro cuadrado). En Venezuela la densidad de población esta íntimamente relacionada con la capacidad económica del territorio, la cual viene condicionada, a su vez, por factores naturales, culturales y socioeconómicos.DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN La población venezolana se ha concentrado pronto y crecientemente en las ciudades, debido a dos factores: por un lado, al movimiento migratorio interno desde las zonas rurales y, por el otro, a que la inmigración desde el exterior se instalaba principalmente en las ciudades.
Esta desigualdad origina un auge en las economías y actividades industriales, y una decadencia enlas actividades agropecuarias, a pesar de todas estas razones, encontramos un aumento poblacional (en los últimos años), en la región de Guayana, ya que se ha convertido en un foco de atracción, motivado a su industrialización y la mejora de los salarios en sus ciudades.
Características de la población (Zully) La población de Venezuela, según datos de 1998, era de 22.803.409 habitantes, de loscuales mas del 60% se agrupa en los valles y piedemontes de la cordillera. Tiene una extensión de 916.445 Km2. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país.
- Divisiones administrativas (Zully) La División Político Territorial es la siguiente: 23 estados, 1 Distrito Capital y 72 Dependencias Federales compuestas por 311 islas,cayos e islotes (islas en su mayoría deshabitadas).
La marginalidad (Zully) El fenómeno de la marginalidad puede ser descrita bajo los siguientes puntos de vista:
Desde el punto de vista legal: Se relaciona con las poblaciones ó asentamientos no regulados, de origen ilegal, desordenados, producto de invasiones, cuyo estatus jurídico es ambiguo.
Desde el punto de vista Espacial: carentes de...
tracking img