Dinamica politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DINÁMICA POLITICA

"Digamos primero que hay dos maneras de combatir: una con las leyes; otra, con la fuerza", N. Maquiavelo, El Príncipe, Capítulo XVIII

Cuando las relaciones de poder en una sociedad no se contemplan de manera estática y sujeta a un modelo, sino, funcionando activamente dentro de la interacción humana, estamos en la dinámica política. Esta puede verse bajo dos ángulosdistintos: el antagonismo, el desacuerdo y la lucha por una parte, y por la otra, la identificación, el acuerdo y la integración.

En el primer caso, lo que vale es la libertad individual que juega para participar en la elección política y para influir en el Poder público. En el segundo, lo que cuenta es el orden social que debe sostenerse por encima de las discrepancias individuales.

Lalibertad, considerada políticamente, no es sino la independencia de la voluntad humana frente a otras voluntades. El orden, por el contrario, es la dependencia de nuestra voluntad a otra voluntad que representa la convivencia social.

Cada sociedad y cada cultura, en función de sus valores, tienen un modo particular de combinar la libertad y el orden. Y como ya anotamos, las distintas dosis delibertad dentro del orden social, es lo que nos permite distinguir a las diversas ideologías y a los sistemas políticos.

Dentro de la dinámica política, los antagonismos y la libertad explican a los partidos políticos y a los ciudadanos en la contienda para obtener el poder y participar en él. La integración y el orden justifican al Gobierno para imponer su autoridad, porque sólo así puedenconducirse distintas voluntades a la obtención de fines comunes.
Dentro de esta misma dinámica, el ciudadano y el gobierno sufren la influencia de la opinión pública y de los grupos de presión. Los ciudadanos, el Gobierno, los partidos políticos y los grupos de presión, a su vez, utilizan la propaganda para influir en los demás y orientar su conducta en un sentido, o en otro.

La contienda por elpoder, en fin, es el primer aspecto de un proceso que culmina en el Gobierno. Pero el Gobierno genera nuevamente antagonismos porque el poder tiene la tendencia a permanecer y extenderse, vul¬nerando así las libertades humanas más elementales y el progreso de la colectividad, de la misma manera que la libertad tiende a degenerar en libertinaje, haciendo imposible toda convivencia social. La vidapolítica se inscribe así en el devenir histórico como una sucesión de la libertad y el orden.

LOS GRUPOS DE PRESIÓN

Los grupos de presión son un capítulo importante de la Política. Para diferenciarlos, se Ies acostumbra oponer a los partidos políticos: Mientras éstos son instituciones netamente políticas, los grupos de presión son instituciones económicas, sociales, religiosas, artísticas o decualquier otro tipo, que actúan sobre el Poder para inclinarlo, en beneficio propio, pero nunca pretenden adueñarse de dicho poder para ejercerlo directamente. De aquí que los grupos de presión no forman parte de la estructura política y sí de la dinámica de nuestra ciencia.

Otra de sus características consiste en que los grupos de presión representan siempre intereses particulares, frente alos intereses generales que encarnan los partidos políticos y el Gobierno.

Podemos decir entonces que los grupos de presión son cualquier organización o forma social que persigue fines distintos al de obtener el Poder, pero que en un momento determinado quieren influir sobre él para facilitar el logro de sus propios intereses.

Los grupos de presión pueden figurar en las catego¬ríassiguientes: a) industria, comercio y agricultura; b) trabajo; c) profesionales: d) religiosas y éticas; e) sociales; f) recreativas; g) educativas y culturales; h) cívicas e, i) corporaciones extranjeras.

La presión de estos grupos se puede producir de ma¬nera directa, actuando sobre los funcionarlos, legislado¬res o jueces. Algunos países, como los Estados Unidos, se valen de oficinas técnicas...
tracking img