Dinamica social unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de la unidad numero3

Materia: Dinámica social

Profesora: Maldonado Cruz María del Carmen

Alumno: Chávez Guevara Moisés Alejandro

Horario: de 8 a 9 pm

Aguascalientes AGS. 20 de abril de 2011
La dinámica de la estructura social
Podemos decir que en el enfoque clásico, la conceptualización derivada del ente económico puede conducir a una visión estática de las clases o loque tradicionalmente se ha denominado clases entre la sociedad. La dominación del capital “ha creado a esta masa una situación común, intereses comunes. Así pues, esta masa es ya una clase con respecto al capital pero aun no es una clase para sí”. Este punto de vista da una idea que una estructura social clasista se integra básicamente a partir de las relaciones entre las clases, y que en granmedida, aunque éstas últimas están conformadas por individuos y agrupaciones, su existencia solamente se consolidará como tal en la medida que sean capaces de manifestarse y organizar sus intereses alrededor de un proyecto social común. De esta manera, “la sistematización de impresiones de un sistema de relaciones reales y en la cabeza de los individuos forma la sicología de clase.
Sin embargo,serán “una clase para sí” en una situación social en que tome conciencia bajo la forma de una ideología política que defina claramente las condiciones reales de su existencia y la contradicción entre ellas y sus intereses como clase social” La delimitación de las clases no se reduce a un simple estudio “estático” de las estadísticas: depende del proceso histórico”.
. Dicha “relación de fuerzas”adquiere su expresión en la estructura jurídico-política, y en la manera en que se toman las decisiones de poder (a través de un sistema democrático-partidario o autoritario), y éstas son legitimadas por el Estado. Normalmente, los intereses bajo consideración se traducen en ideologías y maneras de actuación como el "nacionalismo" y el "regionalismo". De esta manera, a la relación de"explotación/cooperación" establecida en el ámbito económico, se aúna la relación de “imposición/consenso” del ámbito político-ideológico. Los grupos dominantes no propiamente económicos se justifican socialmente entonces por la necesidad de preservación de un determinado orden social condicionado por las relaciones económicas. Si bien las categorías sociales no poseen adscripción de clase única, actúan comofuerzas sociales en la lucha o la alianza entre las clases. El concepto clásico de las clases sociales induce a concebir una estructura social clasista en un sentido relativo en relación al contexto social total.
Conclusión
Podernos decir que de esta manera ser a partir de la dinámica bien establecida por las relaciones entre clase social y la sociedad entre si que surgen de las ideas o deideológico-político de la ente sociológico. De la misma forma podemos decir que la formulación y la práctica de las ideas políticas, ideológicas de funciones, las relaciones de producción, ayudan a identificar el funcionamiento de las estructuras sociales y de los grupos sociales entre sí

Grupos sociales
En su intento de clasificar las grupos Aristóteles en su obra “ética nicomaquea” los trato sobre labase de la amistad, según el, todas las asociaciones humanistas tienen algunos elementos en común: la cooperación, la actitud, común intelectual y sentimental de sus miembros.
Una de las clasificaciones de mayor aceptación entre las sociólogos en la que dividen a los grupos en dos importantes clases: el grupo primario y el grupo secundario
Esta distinción de grupos pertenece al sociólogocharles h. cooley. Quien considera al grupo primario como una asociación y cooperación intimas frente a frente; y al grupo secundario, por las relaciones frías, impersonales contractuales y formales.
El grupo primario es pequeño, reducido, presenta, entre las mas importantes características son:
1. Número reducido de los miembros
2. Prosecución común de los mismos objetivos
3. Relación...
tracking img