Dinamica social y su regulacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE-ZULIA
ALDEA UNIVERSITARIA ALONSO PACHECO
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS
PERÍODO I TRAYECTO II SECCIÓN A
U.C.: ANALISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA
PROF. ASESOR: ABOG. MARY NELLY LEAL PÉREZ

LA DINAMICA SOCIAL Y SU REGULACION JURIDICA

Realizado por:

Malavé,Darsy Yuviles.
C.I. V-7.959.336
Ordóñez Linares, Naudis Elies
C.I. V-3.372.041
González Guillen, Elizabeth Coromoto
C.I. V-11.707.031
Atencio González, Erika del Carmen
C.I. V-14.739.494Lozano Roa, Douglas Alberto
C.I. V-19.547.146
Gutiérrez Fátima del Valle
C.I. V-12.757.999

Maracaibo, abril 2010

CONTENIDO

• Concepciones teóricas que fundamentan el análisis sociológico del Derecho. (El materialismo histórico y el positivismo).

• Lasociología del Derecho, como construcción burguesa. Definiciones. Diferencias existentes entre la tradicionales Sociología del derecho, Ciencia del Derecho y Filosofía del Derecho.

• El Derecho como mecanismo de dominación. Teorías ideológicas que definen el Derecho.

• Derecho Positivo y Derecho Natural.

• Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. DerechoAdjetivo y Derecho Sustantivo

• Derecho Público y Derecho Privado. Ramas del Derecho.

• Fines del Derecho. Fuentes jurídicas y sociológicas del Derecho.

Concepciones Teóricas que Fundamentan el Análisis Sociológico del Derecho. (El Materialismo histórico y el Positivismo).

Estudiar el Derecho desde diferentes concepciones filosóficas, permite discriminar cadauna de las acepciones que a continuación se presentan:

Concepción Iusnaturalista, que se define como un presupuesto filosófico del liberalismo porque ofrece el esclarecimiento de los límites del poder como base a una concepción general e hipotética de la naturaleza del hombre, que prescinden de toda verificación empírica y de toda prueba histórica.
Concepción Iuspositivista, basada en elpositivismo jurídico, es una manera especial de abocarse al estudio del derecho y representa una concepción específica de éste último y constituye una ideología sui géneris de la justicia. La teoría o concepción doctrinal liga al derecho con la formación de un poder soberano capaz de establecer y aplicar sanciones. Este es el Estado que funda el principio de la estabilidad del derecho que presuponeotras características como: la teoría de la coercitividad, la teoría de la norma jurídica, una teoría de las fuentes formales, correspondiéndole la primacía a la legislación, una teoría de un sistema jurídico cerrado en donde el orden jurídico es concebido como un todo. Es decir, un sistema que posee el atributo de la integridad, carente de lagunas y por demás coherente, lo que excluye a lasantinomias.
Concepción Formalista, se afirma que todo Derecho es un sistema de normas que se manifiesta a través de las leyes, las sentencias emanadas de los tribunales, los actos de los particulares; o visto de otra manera, que cambia según los distintos sistemas por tanto no existe separación entre el Derecho y el Estado. Las normas jurídicas no proceden o emanan del Estado, una norma jurídica escreada por determinados hombres, autorizados para ello por otra norma anterior y en representación de éste. En este sentido, el Estado no es más que la caracterización de un orden jurídico, ya que representa un orden coactivo de la conducta humana que es precisamente el orden jurídico.
Concepción Realista, se dividió en dos vigorosas corrientes entre la década de los años veinte y la de los años...
tracking img