Dinamica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
IMPORTANCIA DE LA DINAMICA SOCIAL

← Tras una lectura de comprensión acerca de las disciplinas o ciencias sociales contenidas en la Dinámica Social, Historia, Sociología, Economía, Lingüística, Antropología y Politica.

Por cada una:

a) Comente su importancia para el desarrollo social.
b) De un ejemplo de su contribución a dicho desarrollo.

La dinámicasocial es considerada como “El fluir de las costumbres y creencias de una sociedad”. Engloba las diversas disciplinas como:

Historia.- Se puede vincular con las necesidad que tiene el hombre de comprender su pasado, justificando la búsqueda de los datos que permitan reconstruirlo y de las causas que han determinado las distintas etapas.

Ejemplo de su contribución al desarrollo.- En laactualidad la historia nos sirve para aprender del pasado, como podemos mejorarlo en nuestro tiempo, ya sea modo de vida, estatus, libertad, etc.

Ciencia que estudia el desarrollo de la sociedad en relación a los fenómenos sociales que lo rodean.

Ejemplo de su contribución al desarrollo.- Tal vez esta sea la ciencia en donde nosotros tenemos conocimientos a través de la experiencia o decosas que ya han acontecido anteriormente y nos sirven para afrontarlas con una mejor decisión

Indica los medios que una colectividad ha de emplear para aumentar su propia riqueza, analizando las leyes que regulan el empleo de los medios y la aplicación de los fines: qué y cuanto hay que producir, dados unos recursos, como debe producirse, como han de distribuirse los productos entrelos individuos de la colectividad.

Ejemplo de su contribución.-Hay que destacar que al principio de los tiempos el hombre era nomada y después se volvió una comunidad con lo que los rodeaban después con el tiempo, al no haber una moneda o un sistema de “dinero”, estos usaban el trueque para abastecerse de recursos y materiales para su sobrevivencia.

Ciencia que se ocupa de ladescripción y explicación de los hechos del lenguaje en sus niveles: fónico (sonido), léxico (modo de hablar) y sintáctico.

Ejemplo de su contribución al desarrollo.- A l principio de nuestros tiempos se usaba el lenguaje muy poco desarrollado con gemidos, con dibujos o con señas, y esto mismo nos a ayudado a través de los tiempos para desarrollar diferentes lenguas, en la actualidad no solocontamos con el lenguaje del habla existen varias formas por ejemplo: el semáforo, señalamientos de transito, nuestro lenguaje corporal y hasta hemos desarrollado un lenguaje para las personas que no pueden oír a través de señas con las manos.

Trata del estudio de la cultura de los grupos humanos como un todo y su relación con otras culturas, así como la relación entre los componentes delgrupo y su interacción con los contenidos culturales.

Ejemplo de su contribución al desarrollo.- Esto nos ha ayudado a la relación con otros países y sus diferentes costumbres tener una visión mas amplia del mundo en donde vivimos y conocernos unos a otros, además de hacer relaciones comerciales también nos ayuda a los eventos sobre los juegos olímpicos donde nos muestran el país donde sellevan a cabo y como son sus formas de vida, costumbres y hasta religiones diferentes.

La política se remonta al Neolítico, donde se empezó a organizar la sociedad jerárquicamente apareciendo así el poder sobre los demás. Hasta aquella época el poder lo ocupaba el más fuerte o sabio del grupo, pero ya hay constancia de pueblos centroeuropeos y procedentes del mediterráneo que estabanorganizados en un sistema que en ocasiones era absolutista, y como en el caso de algunas polis griegas (Atenas) o la cultura fenicia practicaban la democracia parcial, o estaban organizadas en asambleas.

Ejemplo de su contribución al desarrollo.- Ahora aprendiendo de las formas tradicionales la política se maneja de distintas formas, en nuestro país tenemos derecho al voto, en donde las personas...
tracking img