Dinamica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad objetiva en su totalidad se divide en dos grandes esferas:

* la de la naturaleza y
* la de la sociedad

Las ciencias naturales tienen como materia de estudio la naturaleza en el sentido estricto de la palabra. Al estudiar la naturaleza investigan una esfera relativamente simple de la realidad objetiva.

Las ciencias sociales tienen como materia de estudio la sociedad comoparte compleja de la realidad objetiva.

Bien juntas constituyen la realidad objetiva, los resultados de la investigación científica de la naturaleza y de la sociedad demuestran que por sus características la sociedad se distingue de la naturaleza, en el sentido restringido de la palabra, y que estas diferencias derivan de las leyes que se refieren únicamente a la sociedad.

La diferencia dematerias a las que se dedican estas ciencias determinó la diferencia en los métodos a los cuales se recurre para su estudio.

Las de carácter general son aquellas cuyo objetivo es el estudio de las generalidades, de los fenómenos generales y de las leyes que los determinan, mientras que las ciencias especiales son aquellas cuyo objetivo es el estudio de determinados temas dentro de estas generalidades.Esta relatividad está vinculada a la que también rige en la división de la realidad objetiva en natural y social. Porque la naturaleza y la sociedad, No obstante todas las especificidades y diferencias que existen entre ellas, formas de todos modos parte de un conjunto único de la realidad objetiva.

Entre las ciencias naturales y las ciencias sociales se encuentran las ciencias aplicadas, queestudian el aprovechamiento práctica de las leyes de la naturaleza orgánica en la práctica social, tal como lo hace, por ejemplo, la medicina, la veterinaria, la agronomía. Entre las ciencias naturales y las sociales figuran también la psicología, ciencia sobre los fenómenos psíquicos que se halla vinculada a ciertas ramas de las ciencias naturales:

* BILOGICA y

* FISIOLOGICA

Peroasimismo a algunas ciencias sociales:

* SOCIOLOGIA

* ETICA

* DEMOGRAFIA, etc.

En tal sentido es necesaria una definición más precisa de la materia que concierne a la sociología y que aclare científicamente la noción y el origen de la sociedad, su estructura y su desarrollo. Una definición que con el término de sociología entienda la ciencia más general sobre la sociedad, que estudie lasociedad global y a la vez aquellos fenómenos sociales cuyo conjunto constituye la sociedad, y que al hacerlo descubra las leyes de su estructura y de su desarrollo.

RELACION ENTRE LA SOCIOLOGIA Y LAS SOCIOLOGÍAS ESPECIALES

Con el desarrollo de la sociología se produce también el de distintas ramas de esta disciplina científica qye se denominan sociologías especiales.

Es así que estas ramas seconstituyen como disciplinas científicas especiales y autónomas.

Esta manera de entender la materia de estudio de las sociologías especiales hace que éstas sean ciencias limítrofes entre la sociología general y las ciencias sociales especiales.

Todo junto, la sociología y las sociologías especiales, constituye el sistema de las ciencias sociológicas. Todas están mutuamente orientadas la una ala otra.

La sociología general aprovecha los resultados de las investigaciones de las sociologías especiales para sus generalizaciones teóricas y para determinar las leyes qye rigen la sociedad. Las sociológicas especiales se valen de la sociología general, en tanto que su base teórica, desde la cuela estudian la materia a la que se dedican.

Las sociologías especiales avanzan rápidamente yello ante todo en los países con mayor desarrollo de la sociología general. Por ejemplo, en Francia, en los Estados Unidos de América, Alemania, etcétera.

Pero el hecho de que alguna parte de la realidad social, algunos de los fenómenos sociales, se estudien desde el aspecto sociológico, no significa que ese estudio se constituya en una disciplina científica especial.

Es estudio de ciertos...
tracking img