Dinamica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5697 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: Fundamentos de la Sociología.

1.1 Desarrollo Histórico y concepto de Sociología.
1.2.1 Antecedentes de la Sociología.
1.1.2 Los fundadores de la Sociología (Comte, Durkheim, Weber, Marx, G.H. Mead).
1.1.3 Conceptos de Sociología.

Estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los
individuos y entre los individuos y el medio.Ciencia que estudia el desarrollo, la
estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales
(economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas
que caen dentro del ámbito de la sociología. Los sociólogos estudian las formas
en que las estructuras sociales, las instituciones (clase social, familia, comunidad
y poder) y los problemassociales (delito) influyen en la sociedad.
La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan en base a
sus propias decisiones individuales, sino de acuerdo con influencias culturales e
históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que se
encuentran. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social o la
respuesta entre individuos, ya que estainteracción es el punto de partida para
cualquier relación en una sociedad.

El término sociología fue creado por Comté para designar la "ciencia positiva" de
los hechos sociales, basada en la observación de los fenómeno y encaminada a la determinación de sus interconexiones estables (las llamadas leyes). Para subrayar el carácter científico de la nueva disciplina, Comte la designó tambiéncomo "física social" y la dividió, según el modelo de la física propiamente dicha, en estática - que tiene por objeto el estudio de las condiciones de equilibrio ("orden")- y dinámica -o ciencia de las leyes de la transformación ("progreso") de la sociedad.
No se puede negar que la historia del pensamiento occidental ofrece ejemplos anteriores de investigación de los hechos sociales, desdeAristóteles a Maquiavelo. Pero, sin embargo, es evidente que el propósito metodológico de observar los fenómenos sociales y de individualizar las leyes que lo gobiernan nace de una actitud mental sólo posible en el ámbito de la cultura positivista. Por otra parte, es muy significativo el hecho de que en el pensamiento prepositivista la "filosofía social" había prevalecido ampliamente sobre la observaciónde los modos reales de la convivencia humana. Según Comte también la sociología había acrecentado los poderes del hombre, poniéndolo en condiciones de dar un sólido fundamento a la organización de la sociedad (sociocracia) y de preparar el advenimiento de una nueva sociedad.
En Francia con Durkheim, y en Alemania, con Weber, la sociología se había decidido, desde principios de siglo, porinvestigaciones claramente delimitadas y realizó nuevas aportaciones sobre las características antropológicas de algunos grupos humanos (partidos políticos, grupos profesionales, estratos sociales, población urbana y población rural, etc). El ejemplo dado por tales trabajos y la obra de clarificación metodológica de otros estudiosos (Simmel, Scheler, Von Wiese,etc) tuvieron, junto con el perfeccionamientoprogresivo de las técnicas de observación y de experimentación, una importancia determinante en el desarrollo de la sociología. Las distintas escuelas sociológicas se han diferenciado por las orientaciones ideológico - filosóficas dadas a la investigación. El marxismo, psicoanálisis y el estructuralismo han incidido profundamente en la evolución de la problemática sociológica, incluso en ambientes(como el americano) hostiles a las guías ideológicas.
Entre las corrientes metodológicas destacan: la psicología, que tiende a reducir la sociología a la psicología social (Cooley,H.Cary, W.G.Summer, Giddings,..); la nominalista, que investiga, bajo la influencia de la sociología alemana, la tipología formal de las relaciones interindividuales ( sociológos de la "escuela de Chicago"); la...
tracking img