Dinamica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vo
MATERIA DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA

La realidad objetiva en su totalidad se divide en dos grandes esferas:
La de la naturaleza y la de la sociedad.
Las ciencias sociales tienen como materia de estudio la naturaleza en el estudio de la sociedad como parte compleja de la realidad objetiva.
La división de las ciencias naturales y sociales deriva de las diferencias que existen entre lanaturaleza y la sociedad, si juntas constituyen la realidad objetiva, la investigación científica de la naturaleza y la sociedad demuestran sus características a la sociedad se distinguen de la naturaleza.
Mediante la determinación de las leyes especiales que se refieren a la sociedad y a los fenómenos sociales surgió la base para la separación de las ciencias sociales de las naturales.
Las decarácter general son aquellas cuyo objetivo es el estudio, de las generalidades, de los fenómenos generales y de las leyes que lo determinan, mientras que las ciencias esénciales son aquellas cuyo objetivo es el estudio de determinados temas dentro de estas generalidades.
Entre las ciencias naturales y las ciencias sociales se encuentran las ciencias aplicadas, que estudian el aprovechamientopráctico de las leyes de la naturaleza orgánica en la práctica social, tal como lo hace, por ejemplo, la medicina, la veterinaria, la agronomía. Entre las ciencias naturales y las sociales figura también la psicología, ciencia sobre los fenómenos psíquicos que se halla vinculada a ciertas ramas de las ciencias naturales –biología y fisiología, por ejemplo, pero asimismo a algunas ciencias sociales–sociología, ética, demografía, etcétera.
Esta definición global es suficiente para distinguirla de otras ciencias y de otras ciencias sociales, pero deja la posibilidad de comprender de diferente modo la totalidad. Estas diferencias no tienen por qué ser grandes, y sobre todo no tienen que ser esenciales, pero ellas, de todos modos, dan la fisonomía a la comprensión sociológica total de la sociedad y ala manera de exponer ese entendimiento.
En tal sentido es necesaria una definición más precisa de la materia que concierne a la sociología y que aclare científicamente la noción y el origen de la sociedad, su estructura y su desarrollo –una definición que con el término de sociología entienda la ciencia más general sobre la sociedad, que estudie la sociedad global y a la vez aquellos fenómenossociales cuyo conjunto constituye la sociedad y que al hacerlo descubra las leyes de su estructura y de su desarrollo.
En nuestra exposición ulterior, la problemática de estas relaciones será tratada de acuerdo con los conceptos anteriormente expuestos sobre la sociología como ciencia general de la sociedad.

RELACION ENTRE LA SOCIOLOGIA Y LAS SOCIOLOGIAS ESPECIALES

La sociedad general losresultados de la investigación de las sociologías especiales para sus generalizadores teóricas y para determinar las leyes que rige la sociedad. Las sociologías especiales se valen de la sociología general, desde la cual estudian la materia a la que se dedican.
En Yugoslavia también en los últimos años se produce un significativo adelanto de las sociologías especiales. Ellos se refieren ante todo ala sociología del trabajo, a la sociología del campo, a la sociología de la ciudad, a la sociología de la familia y a la sociología de la política, que han conseguido constituirse como disciplinas científicas especiales.
En la investigación de la realidad social en Yugoslavia esta presente desde hace tiempo la pujante necesidad de que algunas de sus esferas se exploren desde el aspectosociológico.
El estudio de ciertos fenómenos sociales desde el aspecto sociológico no es lo mismo que una sociología especial.
En tal sentido, desde el punto de vista científico es inaceptable el difundido, inexacto y laico criterio de que estudiar el teatro, el deporte o el transito desde el aspecto sociológico significa lo mismo que sociología del teatro, sociología de deporte, o sociología del...
tracking img