Dinamica Social

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Asignatura:

Dinámica social




Tema:

Dinámica social




Nombre del alumno:

Manuel Díaz de la rosa




Nombre del profesor:

Luis Eduardo García nacif









Puerto Vallarta Jalisco, del día 05 de agosto 2012



Introducción:



En este tema hablaremos sobre los grupos sociales y la formade como de comportan ante los demás. También se hablara de la tipología de los grupos ya que en esta va incluida los grupos primarios, secundarios, formales e informales. Ya que también hablaremos de los distintos roles que haces junto a tu grupo de trabajo, también desempeñamos los roles construcción al grupo y también los individuales.

Otro punto interesante que hablaremos será los conflictosfuncionales y disfuncionales que afrentas ante el grupo social que estés trabajando.

A continuación hablaremos de cado uno de los puntos mencionados anteriormente:




Desarrollo:



TIPOLOGÍA DE LOS GRUPOS:

Es el conjunto de, por lo menos dos individuos, que interactúan entre sí y comparten objetivos en común se denomina grupo.
• grupos primarios

Será una cierta cantidadde personas que se comunican a menudo entre sí durante cierto tiempo y que son lo suficientemente pocas para que todas entre sí puedan comunicarse directamente o cara a cara. Así grupo primario es la asociación más universal puesto que se encuentran presentes en todos los ámbitos dando vida a eso que llamamos lo social.

Condiciones Físicas de los Grupos Primarios:

1. Proximidad: elcontacto cara a cara.
2. Tamaño del grupo: los grupos pequeños permiten el contacto estrecho.
3. Permanencia de la relación: la afectividad y el compromiso personal son en gran medida consecuencias de la frecuencia e intensidad de la relación.
• Grupos secundarios
Están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entreellos está sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.
• Grupos formales
Son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguirpropósitos determinados. Los grupos formales son creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes.
• Grupos informales
Son establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad entre sus miembros. No cuentan con una estructura formal, pero su constitución se lleva a cabo en el contexto de los grupos formales.
DINÁMICA DE GRUPO Y EQUIPOS DE TRABNAJO:Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal, con las cuales se pueden confrontar desde diferentes puntos de vistas, en un clima de armonía y de respeto.

• Factores que determinan la dinámica grupal


Dinámica grupal:

Panel: Se reúnen varias personas para exponer ideas sobre un tema en particular. Los participantes no actúan como oradores sino que intercambian sus ideas entono de debate exponiendo su punto de vista.

Foro: Esta técnica puede usarse luego de una actividad que genere un interés significativo en todo el auditorio. Su finalidad es posibilitar la libre expresión de las ideas a través de un clima informal.


Tenemos conocimiento de 3 factores principales que determinan la dinámica grupal el primer factor es la cooperación, el segundo la pertinencia ytercero la logística.
Cooperación: Tenemos el aprendizaje, la comunicación y, un factor descrito por Moreno, el Tele. El Tele es la posibilidad de trabajar bien o mal con tal o cual persona. Entonces se emplea un test socio métrico para ver con quién se trabaja mejor o peor. Hay un Tele positivo y uno negativo.

Pertinencia: Se caracteriza por el hecho de que el sujeto es pertinente a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámica Social
  • Dinamica Social
  • dinámica social
  • Dinámica social
  • Dinamica social
  • dinamica social
  • Dinamica social
  • Dinamica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS