Dinamica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN.
Este ensayo trata básicamente sobre el proceso de globalización, tomando en cuenta desde su concepto, las dimensiones y el impacto que existe con sus tres componentes sociales: el individuo, los grupos y las organizaciones.
Como concepto podemos decir que es un proceso que crea vínculos y espacios sociales transnacionales, revaloriza culturas locales y trae a un primer planoterceras culturas, así es como las novedades llegan al mundo “con un poco de esto y un poco de aquello”. Como concepto se refiere tanto a la comprensión del mundo como a la intensificación de la conciencia del mundo como un todo.
La dimensión y el impacto de la globalización presuponen política y teóricamente el “dominio estatal del espacio”. Esto quiere decir que la visión sociológica resulta dela autoridad ordenadora, esto se expresa en el hecho de que las sociedades- Estados estén subordinadas, las sociedades son sociedades estatales, y el orden de la sociedad significa orden estatal.
Las ventajas y desventajas de la globalización básicamente dependen del ser humano, si sabemos utilizar de manera eficiente cada recurso, podemos lograr muchísimas cosas, y al contrario si no damos elfuncionamiento adecuado podemos perder muchas cosas, esto gracias a no tomar en cuenta factores importantes que pueden prevenir consecuencias graves dentro de las áreas en las que nos encontremos.

CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN.
La globalización como concepto se refiere tanto a la comprensión del mundo como a la intensificación de la conciencia del mundo como un todo.
La globalización es una,aunque presenta tres facetas: económica, política y cultural, que integran subsistemas dentro de un sistema que las enmarca. (1)
El concepto de globalización se puede describir como un proceso que crea vínculos y espacios sociales transnacionales, revaloriza culturas locales y trae a un primer plano terceras culturas –“un poco de esto, otro poco de eso”, tal es la manera como las novedades lleganal mundo. En este complejo marco de relaciones se pueden reformular las preguntas tanto sobre las dimensiones como sobre las fronteras de la globalización resultante, teniendo presentes estos tres parámetros:
-En primer lugar, un mayor espacio; -En segundo lugar; la estabilidad en el tiempo y;
-En tercer lugar, la densidad (social) de los entramados, las interconexiones y las corrientesicónicas transnacionales.
La pluridimensionalidad (varias dimensiones), ambivalencia (dos sentidos diferentes) y paradojas (ideas extrañas) se esbozan y cotejan de la globalidad y de la globalización desde los puntos de vista social, económico, político, ecológico y cultural.
La globalización cuestiona un presupuesto fundamental de la primera modernidad a saber, esa construcción lógica que A.D. Smithha denominado “nacionalismo metodológico”, el entorno de la sociedad se considera en su mayor parte coincidente con el Estado nacional. (2)
La globalización en pocas palabras se refiere a que se engloba en un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivosy de consumo. El mundo se ve invadido por las distintas clasificaciones de consumo y producción y se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en la sensación para los países en desarrollo. (3)
La globalización esta presente en la realidad y en el pensamiento, desafiando a muchos en todo el mundo. A pesar de las vivencias y opiniones de unos y otros, la mayoría reconoceque esta problemática esta presente en la forma mediante la que se diseña el nuevo mapa del mundo en la realidad y en lo imaginario.
Ya son muchas las teorías empeñadas en esclarecer las condiciones y los significados de la globalización. Unas con cierta timidez mientras que otras con bastante audacia; algunas veces se desconocen mutuamente y otras se influyen. Pero todas abren perspectivas al...
tracking img