Dinámica Terrestre

Nuestro planeta constantemente experimenta una notable evolución en el tiempo y en el espacio, donde ejerce cambios físicos, químicos y biológicos, ligados íntimamente de su dinámica interna y externa, intercambiando constante materia y energía entre sus esferas envolventes llamadas geosferas, cuyas interacciones dan origen a los llamados fenómenos geológicos en todas sus manifestaciones como consecuencia del dinamismo de nuestro planeta Tierra.
La Dinámica terrestre estudia todos los cambios geológicos que modifican la superficie terrestre, estos cambios pueden ser lentos o manifestarse bruscamente. Existen dos tipos de agentes quecontribuyen a los cambios geológicos, los exógenos que tienen su origen en la energía solar, como las agentes atmosféricos, los hidrológicos y biológicos; y los agentes endógenos que conducen a la renovación del relieve terrestre y tiene su origen en la energía acumulada en el interior de la Tierra, como la actividad volcánica, sísmica y tectónica.
Ejemplo claro de los agentes endógenos, se encuentra el conjunto de fenómenos ligado a las actividades del magma, la fusión de las rocas, que da el origen a la antes mencionada, como la solidificación de la misma en el proceso, esto puede presentarse internamente cuando la solidificación se verifica debajo de lasuperficie de la corteza, y externamente cuando los magmas logran escapar a la superficie, donde el material arrojado la conocemos como “lava” que sale del volcán a elevadas temperaturas.
Los agentes sísmicos constituyen uno de los agentes que producen cambios más repentinos y violentos en el relieve terrestre; ya que un sismo, es simplemente un temblor a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno, generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos, sin embargo, se le da el nombre de terremoto cuando el movimiento tiene un poder destructivo, acompañado de sacudidas fuertes y ruidos subterráneos semejantes a los truenos. Se sabe que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Dinamica terrestre. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-Terrestre/867898.html

MLA

"Dinamica terrestre" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-Terrestre/867898.html>.

MLA 7

"Dinamica terrestre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-Terrestre/867898.html>.

CHICAGO

"Dinamica terrestre." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamica-Terrestre/867898.html.