Dinamica transnacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica transnacional de la comunicación de masas

Para empezar, hay que dejar claro que se habla de transnacionalización por el hecho de trasladar o traspasar, una industria, agencia, casaproductora, etc., a otros países de manera que sus intereses (ganancias) y actividades se desarrollen dentro de ellos y no en uno sólo país.

“El fenómeno de la transnacionalización o transnacionalidad haafectado prácticamente a todo el sector de la comunicación. Se puede hablar inclusive de un fenómeno transnacional de la comunicación. Al igual que en otros sectores de la economía transnacional, esposible distinguir, en las operaciones industriales y financieras de la comunicación de masas, entre los centros, que controlan la producción y los servicios de comunicación, y los mercadosperiféricos, que los absorben” (UNESCO, 1988: 189-190).

Es decir, dentro de la comunicación de masas, encontramos actividades comunicativas, como lo son aquellas empresas que se dedican exclusivamente a laobtención de las noticias, así como aquellas que se encargan de evaluar los contenidos.
Esto va más ligado a lo que se le conoce como la teoría de la Agenda Setting la cual postula que los medios decomunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. El punto central de esta teoría es lacapacidad de los mass media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada concienciasobre la noticia. Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda.
Pero ¿Cuál es la dinámica transnacional de la comunicación de masas?, en si esta dinámica comprende abarcar a un públicoespecífico, pues la gran cantidad de empresas buscan informar pero a la vez vender la noticia, un claro ejemplo es la prensa, el contenido que aparece en los diarios no son producidos en su totalidad...
tracking img