Dinamica Uterina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1040 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distocias DináMicas - Presentation Transcript
1. DISTOCIAS DINÁMICAS
2. CONCEPTO
* Las distocias dinámicas son aquéllas producidas por la existencia de una actividad uterina defectuosa, ineficaz o inapropiada para conseguir la dilatación cervical y/o el descenso de la presentación.
3. Dinámica uterina normal durante los diferentes periodos del parto
* Frecuencia : esel número de contracciones que aparecen en un periodo de 10 minutos. Lo normal es de 3-5 cada 10 minutos.
* Intensidad: se mide en mmHg y compara la diferencia de presión desde el tono basal hasta el punto más alto de la contracción. Lo aceptado es de 30 a 50 mmHg .
* Duración: es el tiempo transcurrido desde que se inicia la contracción hasta que recupera el tono basal existenteantes de su inicio. Lo normal es entre 30 y 90 segundos.
* Tono basal: es la presión intrauterina existente en un útero en reposo, entre dos contracciones. Esta oscila entre 8 y 12 mmHg .
4.  
5. Características de la contracción Uterina
6. CLASIFICACIÓN
* Las distocias dinámicas se clasifican según el parámetro alterado de la contracción.
7.  
8.Hipodinamias
9.
* Son aquellas distocias dinámicas que se caracterizan por una disminución de la frecuencia, intensidad o del tono basal uterino.
* Alteraciones de la dinámica uterina suelen producirse más frecuentemente durante la fase activa del parto, después de que el cuello uterino se ha dilatado más de 4 cm., siendo en este caso llamadas hipodinamias secundarias ; en estos casossuelen poner de manifiesto un obstáculo al mecanismo normal del parto.
10.
* Hipodinamia primitiva o primaria , donde la normosistolia (que se suele lograr durante la fase activa del parto) no se consigue en ningún momento. En estos casos se mantiene una bradisistolia o hiposistolia (propias de la fase prodrómica del parto).
11. Hipodinamias primarias
* Por disminución dela contractilidad y excitabilidad miometrial :
* – Malformaciones uterinas: útero bicorne, doble….
* – Miomas y adenomiosis.
* – Primíparas añosas, grandes multíparas.
* – Inducción inadecuada.
* – Espasmolisis y analgesia precoz.
* – Excesiva distensión de la fibra muscular uterina (gestación múltiple, polihidramnios)
12.
* Pordisminución del estímulo contráctil :
* – Disminución de la síntesis de prostaglandinas a nivel del miometrio y decidua.
* – Insuficiente compresión del cuello uterino (fracaso del reflejo de Ferguson-Harris): presentaciones fetales muy altas, situaciones fetales anómalas.
* – De forma controvertida y poco concluyente se habla de partos prolongados en mujeres con diabetes insípida ocon destrucciones hipotalámicas en las que la secreción oxitócica estaría disminuída.
13. Hipodinamias secundarias
* En este caso no se trata de una falta de potencia de la fibra muscular uterina, sino de una fatiga de la misma, ya que generalmente se presentan de forma tardía en el periodo de dilatación y están precedidas de una dinámica normal o hiperdinamia.
* Pueden ponerde manifiesto la presencia de un obstáculo al parto , bien sea en las partes blandas u óseas del canal.
14.
* Hipodinamia
15. Hiperdinamias
16.
* Trastornos de la dinámica uterina por exceso, pero que paradójicamente en algunos casos conducirá a un parto prolongado , porque esta dinámica frecuentemente es excesiva pero inefectiva.
17. Hiperdinamia primaria* El exceso de la actividad contráctil del útero tiene una etiología poco definida.
* – Hiperfunción de los mediadores bioquímicos del miometrio (hipersistolia)
* – Aumento de la excitabilidad de la fibra muscular uterina, por sobredistensión de la misma (embarazo múltiple, polihidramnios)
18. Hiperdinamia secundaria
* Generalmente causadas por:
* – La...
tracking img