Dinamica, y todos sus subtemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

CONTENIDO PÁGINA

INTRODUCCIÓN 3

4 Dinámica 4
4.1 Concepto de fuerza y fuerza neta 4
4.2 Primera ley de Newton 6
4.3 Segunda ley de Newton 7
4.3.1 Peso y masa 8
4.3.1.1 Diagramas de cuerpo libre 14
4.3.1.2 Fuerza Normal 15
4.3.1.3 Fuerza de tensión 15
4.4 Tercera ley de Newton 194.4.1 Fuerza de fricción estática y cinética 20

CONCLUSIONES 26
GLOSARIO 27
ANEXOS 28
BIBLIOGRAFÍA 32

















INTRODUCCIÓN

La dinámica busca los factores capaces de producir alteraciones en un sistema físico, los cuantifica y da ecuaciones para cada sistema. La dinámica estudia la fuerza, pues ésta es una cantidad vectorial que produce un cambio en un sistemafísico. Existen dos tipos de fuerzas que son las de contacto y las de acción a distancia. Ambas son capaces de modificar la cantidad de movimiento de un objeto o de deformarlo. Varias fuerzas pueden actuar sobre un mismo objeto a la vez, la fuerza neta es la suma de dichas fuerzas, que pueden ser equilibradas o no equilibradas.

Newton fue un físico que estableció las bases de la mecánicaclásica. Él estableció tres leyes de movimiento, por las cuales explica la mayor parte de problemas planteados por la dinámica.

Su primera ley habla sobre la inercia y el efecto que causa en un objeto en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme.

La segunda ley establece la relación entre la fuerza que se aplica a un cuerpo y la aceleración que ésta causara dependiendo de su masa.

Latercera ley indica que una acción siempre tiene una reacción, que una fuerza siempre tiene otra fuerza que es igual en magnitud y en opuesto sentido.

Estas leyes son llamadas las leyes de Newton y tienen una relación entre sí.














4. DINÁMICA

La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación a las causas queprovocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.

4.1 Concepto de fuerza y fuerza neta

En física, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento ola forma de los cuerpos materiales. En el Sistema Internacional de Unidades, la fuerza se mide en Newton (N), que equivale a la fuerza resultante que imparte a una masa de 1 kg una aceleración de 1 m/s2.

La inercia es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento, es decir un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta si no hay una fuerzaactuando sobre él. La medida de la inercia es la masa.

La fuerza es una magnitud física de carácter vectorial capaz de deformar los cuerpos, modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmóviles. En este sentido la fuerza puede definirse como toda acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimiéndole unaaceleración que modifica el módulo o la dirección de su velocidad) o bien de deformarlo.

La fuerza se clasifica en dos: Las fuerzas de contacto, que se presentan en los objetos que interactúan y que están físicamente en contacto (Por ejemplo: la fuerza con que se empuja un objeto, la fuerza de fricción, etc.). Y las fuerzas de acción a distancia, este tipo de fuerzas se caracterizan por presentarse enlos objetos, pero no se encuentran físicamente en contacto (Ejemplo: la fuerza de atracción gravitatoria y la fuerza magnética, etc.).

En el tema No. 1 se explica que una fuerza tiene componentes en x y en y y se dan las fórmulas para hallar dichas componentes:
Fx = F cos θ
Fy = F sen θ

De la misma manera una fuerza aplicada es un vector, por lo tanto, tiene componentes y su efectividad...
tracking img