Dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTOS Y LEYENDAS DE AMERICA

EL DORADO

Leyenda colombiana

En la aldea de Guatavitá se practicaba un extraño rito. Todos los años, en un dia determinado, uno de los jefes de la aldea untaba su cuerpo con una sustancia pegajosa, y se cubría de pies a cabeza con una fina capa de purísimo polvo de oro que le daba un aspecto extraordinario. Este hombre era “el dorado”. Sus compañeros loconducían a las orillas de un lago próximo a la aldea y lo colocaban en una balsa que empujaban hacia el centro del lago.

En el momento en que llegaba a la mitad del lago, “el dorado” saltaba del agua y dejaba que se desprendiera de su cuerpo aquella magnífica y refulgente vestidura.

Sobre las aguas del lago, aparecía una hermosa mancha dorada que lentamente se hundía hasta desaparecer. Estaofrenda mágica servía para atraer los beneficios divinos sobre la aldea.

La imaginación del hombre blanco convirtió este rito de un hombre dorado, en una tribu de oro, y finalmente en un país de ensueño: El dorado.

HISTORIA DE POPOCATÉPETLE IXTACCÍHUATL

Leyenda azteca

El gran emperador de los aztecas era omnipotente, todas las tribus del valle de México y de los territorios sometidoseran infelices. Estaban cansados de entregar hombres y riquezas a sus opresores.

El cacique de Tlaxcala decidió un día que había llegado el momento de libertar a su pueblo de la dominación azteca y empezó una guerra terrible entre aztecas y tlaxcaltecas.

La princesa ixtaccíhuatl, de juvenil belleza, era hija del Cacique de Tlaxcala. Popocotéptl, uno de los principales guerreros de su pueblo,le profesaba un amor callado.

Antes de salir a la guerra, Popoctépetl pidió al padre de Ixtaccíhuatl, la mano de ésta, si triunfaba, y el cacique tlaxcalteca se la prometió.

Popocatépl venció en todos los combates y a su regreso triunfal a Tlaxcala el Cacique salió a su encuentro y le dijo que la muerte le había arrebatado a Ixtaccíhuatl.

Popocatépetl, ofuscado, tomó en sus brazos aIxtaccíhuatl y empezó a subir montañas y montañas, cargando el cuerpo amado.

Al llegar cerca del cielo, la tendió en la cumbre y se arrodilló junto a ella. La nieve cubrió sus cuerpos, formando los gigantescos volcanes que presiden en la lontananza el valle de México.

Omnipotente: Que todo lo puede.

Lontananza: A lo lejos.

Tributo: Impuesto u obligación de pago.
EL LORO

Leyenda MayaHabía un poderoso rey que tenía dos hijos muy gallardos. El uno era bueno y se llamaba Dzul; el otro era malo y llamaba Lor.

Dzul recorría los campos y compartía su pan con los humildes. Salía en defensa de los pobres y desgraciados y esto le hacia feliz.

Llevaba siempre consigo un perro y una paloma. Por las noches, cuando aparecía la luna, entraba en el bosque, donde los geniecillos lebrindaban sus bailes, y las luciérnagas se encendía a su paso.

Por el contrario, el príncipe Lor gustaba ver sufrir a sus súbditos.

Odiaba a Dzul y codiciaba el trono.

Se hacia acompañar de jóvenes de mala conducta, a los que había ganado para arrebatar a su hermano la herencia, por la fuerza.

Cierto día salió al bosque y encontró a Dzul sentado sobre una hamaca. Dzul invitó a Lor asentarse a su lado a contemplar la obra admirable de la naturaleza.

Ambos permanecieron callados largo rato, el uno con sus buenos pensamientos de siempre y el otro con el alma llena de odio.

Aparecieron los geniecillos y empezaron a bailar. Brillaron las luciérnagas y descendieron las hadas.

Dzul se sentía feliz.

Lor miraba la escena con ira y, de pronto, acometió aquellos seressencillos y encantadores, que huyeron a la desbandada.

Los geniecillos, escondidos detrás de los árboles, le gritaron:

- ¡No nos alcanzarás! Tus pies se torcerán, unirán sus puntas, te darás de bruces contra el suelo y te levantarás hecho un monstruo.

El mal príncipe, furioso, quiso correr y entonces se le juntaron las puntas de los pies y cayó de bruces. Al levantarse, sintió el peso de...
tracking img