Dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXOS
(DINAMICAS)

1.CONOCETE ATI MISMO

INTEGRANTES: SE PUEDE ADAPTAR A GURUPOS DE 40 A 70 PERSONAS.
LUGAR: Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.
TIEMPO: 30 a 40 MINUTOS
MATERIAL: Hojas suficientes para los participantes y plumas.
Objetivo: Motivar a los Distribuidores a buscar dentro de su persona las virtudes que posean ysensibilizarlos de su importancia para el autoestima. Además de acentuar la importancia de aceptar las debilidades y limitaciones como un prerrequisito para reconstruir la autoestima.

INSTRUCCIONES: En este ejercicio, cada persona escribe de forma individual y en silencio, dos o las tres dimensiones siguientes sugeridas:
• Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo.
• Cinco cualidades depersonalidad que me agradan de mí mismo.
• Una o mas capacidadades que me agradan de mí mismo.
Explique que cada comentario debe ser positivo. No se permiten comentarios negativos. (Dado que la mayor parte de las personas no ha experimentado este encuentro positivo, quizá necesiten un ligero empujón de parte del capacitador para que puedan iniciar el ejercicio). Terminado el tiempo se les pideque se reúnan por mesas para conformar equipos. Se especifica que la regla de oro es: que lo que se dice en el equipo en el equipo se queda, por lo que cada participante puede sentirse en confianza de expresarse.
Transcurridos 20 minutos el instructor expondrá al grupo lo siguiente: " Todos tenemos debilidades, fallas y limitaciones. Si el yo ideal está muy lejos del yo real, está distanciaprovocará una autoestima baja, frustración y desilusión. Si la persona pudiera darse cuenta que el ser humano es imperfecto, y aceptará sus debilidades, sabiendo que se está haciendo lo mejor que se puede por ahora, su autoestima mejoraría notablemente. Este ejercicio está diseñado para ayudarle a ver algunas de sus fallas, qué estas no lo hacen menos valioso que ser humano y que gracias a ellas es comobuscará como superarlas. Por ello la frase: "En tu debilidad está tu fuerza".
El instructor pedirá a los Distribuidores escriba cinco cosas que más le molestan de sí mismo, sus más grandes fallas o debilidades, lo que no le gusta de sí mismo, pero que sin embargo admite como cierto.
Cada participante expondrá y hablará en su equipo sobre lo que escribió, tratando de no tener una actituddefensiva. Se puede sugerir empezar con "yo soy…" Ejemplo: "yo soy muy agresivo", "yo soy floja", etc. Cada participante dirá su debilidad más importante. Que cada persona diga en el equipo cómo puede transformar esa debilidad en logro, ya que si la menciona es que le afecta.
Se hace un plenario que retroalimente la información, enfatizando que toda persona tiene puntos fuertes y débiles; y qué éstosno deben hacerlo sentir menos o devaluados.

2. REFLEXION DE AUTO ESTIMA ALTA.
INTEGRANTES: SE PUEDE ADAPTAR A GURUPOS DE 40 A 70 PERSONAS.
LUGAR: Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.
TIEMPO: 20 A 30 MINUTOS.
Material: NINGUNO.
OBJETIVO: Hacer conscientes los sentimientos que se tienen cuando se tiene la autoestima alta.
INSTRUCCIONES:El instructor les dice a los Distribuidores que recuerden alguna ocasión, reciente, en la que se sentían con muchos ánimos, importante, valiosos, capaces. Tal vez fue cuando subieron sus ventas, recibieron cumplidos o se resolvió un problema de difícil solución, o quizá se tomó una decisión importante que tuvo éxito, etc. Tratar de volver a ese momento y revivir la sensación y los sentimientos quese tuvieron . Así es cómo se siente un individuo con la autoestima alta ¿ Qué tan seguido se siente así ?.
El instructor les indica que formen grupos de tres personas. Se intercambian comentarios en tríos.
En plenario, se discutirán las respuestas obtenidas por los grupos.
El cuadro de la hoja siguiente puede ayudar al instructor en su exposición de las características de los sentimientos en...
tracking img