Dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de dinámica de grupos
Para hablar de la palabra dinámica de grupos tengamos encuenta algunas de las aportaciones que se dieron , por poner un ejemplo , el comentario que Rogers declaro acerca de dinámica de grupos , la intervención de tipo social de más rápida difusión en lo que va de siglo. Y probablemente la más poderosa”.
El origen de dinámica de grupos es primordialmenteanglosajón mientras que en Norteamérica y los ingleses lo manejan como sensitivity training, laboratory method , o group encounter.

Existen 3 distintos sentidos del término “dinámica de grupos”
* Conjunto de fenómenos que suceden cuando dos o más personas se reúnen lo que llamamos un grupo. por decir es la historia que pasa en el grupo, se sea o no consciente .
Se puede decir que un grupo es unser en movimiento y su movimiento es gracias a fuerzas externas e internas del mismo grupo. El entrecruzarse de estas fuerzas y los efectos que producen en cada uno de los miembros lo llamaríamos dinámica de grupos.

* También se utiliza el término de dinámica de grupos para describir una ciencia o un campo de estudio, una rama de la psicología , o de las ciencias sociales, toma como objeto deestudio los fenómenos que ocurren en grupos de muy diversos tipos. Podríamos decir que es la ciencia que estudia desinteresadamente los fenómenos grupales.
* En este caso se habla de ciencia aplicada mas bien que de ciencia pura. En este sentido se tendrá que hablar , más de dinámica de grupos, de “técnicas de trabajo basadas en la dinámica del grupo”.

Antecedentes y enfoques

Se puedeobservar que los antecedentes de dinámica de grupos viene desde muchos años atrás, teniendo en cuenta que en la psicología se empezaron a introducir términos como “mentalidad grupal”, “inconsciente colectivo” o simplemente “grupo”, y se empieza a pensar que al utilizar estos términos no designan una realidad nueva y se observa que al hablar de grupos lo único que hacemos es subrayar que cuandoponemos juntos a unos cuantos sujetos notamos que existen analogías entre ellos.
Se encuentran 2 posturas:
1. Institucionalista. La cual nos habla que los grupos , grandes y pequeños son algo tan real como lo son las personas y tienen vida independiente considerados de los individuos que los constituyen.
2. Individualista .La cual dice que un grupo no seria una colección de personas y nadamás.
Estas posturas entran en conflicto más por la filosofía que por la psicología.
Cartwright señala que los grupos movilizan fuerzas que producen efectos de gran importancia en cualquiera de sus miembros. Y esos tres tipos de fuerza que operan sobre cualquier individuo cuando se encuentra con otros en una situación cualquiera de grupo, son: las fuerzas interpersonales, fuerzas grupales y fuerzasintrapersonales.
Estos tres tipos de fuerza dan lugar a tres puntos de vista acerca de cómo concebir lo que es un grupo y como trabajar con él.
Estas tres orientaciones en dinámicas de grupos, mantendrán viva la polémica entre institucionalistas e individualistas. Quizás lo que mas diferencie a las distintas orientaciones sea el diferente énfasis que ponen en lo estrictamente grupal o en lo masdirectamente personal. El punto de vista interaccionar, el grupal y el intrapersonal o humanístico Aunque no se puede hablar hoy día de verdadera polémica, ya que históricamente las distintas escuelas han ido surgiendo no como reacción, sino como respuesta a distintas exigencias.

Enfoque interaccional
La dinámica de grupos de dirección interaccional surge en un contexto docente, de manos deprofesores universitarios y con propósitos de instigación, lo cual le avoca a poner especial atención a los problemas de aprendizaje. Entendiendo el termino aprendizaje como la asimilación de unos conocimientos, actitudes y habilidades determinadas. Y el un contexto espacio-tiempo, América al final de la segunda guerra mundial.
Kurt Lewin se dedicaba al estudio de la personalidad. Él y su...
tracking img