Dinamica

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
ENSAYO SOBRE FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO DEL CURRICULO
Cierto es, que la educación es el proceso que al hombre lo hace humano, por el solo hecho de vivir en una sociedad, por lo que debe ser entendidacomo un proceso permanente desde que nacemos hasta que morimos. Todo el conjunto de aprendizajes que atraviesa nuestra vida lo llamamos educación pero cuando pasamos por una Institución educativa lallamamos educación formal, es así, como la educación es protagonista y generadora de sujetos eficientes y creadores, tanto en el orden intelectual, como moral y práctico, capaces de solucionarexitosamente, pero con un profundo sentido humanista, los innumerables problemas en que está actualmente inmerso el ser humano.
Hoy en día se cuenta con diferentes avances a nivel tecnológico einvestigativo que permiten mejorar y fortalecer el proceso de formación en nuestros estudiantes, por tanto se evidencia una herramienta fundamental en la educación como lo es el currículo. Este me permitedecidir qué enseñar, cuándo y cómo y también qué evaluar, cómo y cuándo, partiendo de varias fuentes o perspectivas: la epistemológica, la pedagógica, la sociológica y la psicológica. Sin excluir ningunade ellas debemos abordar tal herramienta permitiendo explorar en el estudiante sus diferentes potencialidades, encaminándolo a la resolución de problemas en la vida diaria.
Es por ello que se hacenecesario implementar las diferentes estrategias y fundamentar el currículo en unas bases sólidas, epistemológicas, con relaciones y límites entre las disciplinas científicas, que aporten criteriospara la toma de decisiones.
Por tanto, el currículo debe hacer referencia a las diferentes concepciones sobre la ciencia, que permita tener un conocimiento claro, de saber, de ciencia, deinvestigación científica, enfocando los saberes y al papel que se debe desarrollar dentro de la sociedad.
Si bien es cierto que la educación es de toda la vida, y que la familia juega un papel fundamental en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS