Dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Dinámica:

La Dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones deevolución para dicho sistema de operación.
El estudio de la dinámica es prominente en los sistemas mecánicos (clásicos, relativistas o cuánticos), pero también en la termodinámica y electrodinámica. En este artículo se describen los aspectos principales de la dinámica en sistemas mecánicos, y se reserva para otros artículos el estudio de la dinámica en sistemas no mecánicos.
Ladinámica, es una parte de la mecánica que estudia el movimiento, a partir del concepto causalista que, si la velocidad de un cuerpo varía, es debido a una causa. La causa que provoca este cambio es lo que en la actualidad le llamamos fuerza, palabra que deriva del latín “forrita”, y cuyo concepto deriva de la palabra griega “δΰναμιζ” (dynamiz),  de donde surge el nombre de dinámica.
Por lo antesexpuesto, podemos decir que la dinámica es la parte de la física que estudia las fuerzas, y debemos definir cuantitativamente el concepto fuerza para darle carácter de magnitud física.

Principios de la Dinámica:

Primera ley de Newton o Principio de inercia:

Si vieras que una roca que está sobre un terreno llano comienza a moverse de improviso sobre el suelo, ¿buscarías la causa desu movimiento? Quizás tratarías de determinar si alguien tira de la roca con una cuerda o la empuja con un palo. Pensarías que el movimiento de la roca tiene una causa. No pensamos que el movimiento sucede sin una causa. En general, decimos que la causa del movimiento de la roca es una fuerza de algún tipo. Sabemos que hay algo que obliga a la roca a iniciar su movimiento.
La primera leydel movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que:
En física, la inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de movimiento, mientras no se aplique sobre ellos alguna fuerza. Como consecuencia, un cuerpo conserva su estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme si nohay una fuerza actuando sobre él.
En resumen, la inercia es la resistencia que opone la materia al modificar su estado de reposo o movimiento. En física se dice que un sistema tiene más inercia cuando resulta más difícil lograr un cambio en el estado físico del mismo.
Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar suestado por fuerzas impresas sobre él.

[]

Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas deroce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como esta a la fricción.

En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o,dicho de otra forma, un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.
Por ejemplo, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras...
tracking img