Dinamica

Dinámica - BARÓMETRO DE VALORES
Yolanda jb / Lunes 4 de diciembre de 2006 | | 
Dividimos el espacio central en dos partes. Si es posible pintamos con tiza una raya en el suelo como si de una pista de tenis se tratara. Toda la gente se agrupa en el centro. Una persona leerá una frase un tanto ambigua, desde el centro, como si fuera jueza del partido.
Les pediremos que se posicionen totalmentea la izquierda las personas que están a favor del contenido de la frase. Las que están en contra se colocarán totalmente a la derecha.
Comienza el debate. Si alguna persona quiere suavizar su posicionamiento extremo dará un paso al centro expresando sus razones. Otras personas que puedan sentirse convencidas por esta opinión pueden también modificar su posición. Así irán hablando de una en unahasta que toda la gente haya podido participar.
Aquí van algunas frases a modo de referencia pero cada persona que coordina el taller puede aportar las suyas.
[pic]  La violencia siempre genera más violencia
[pic]  Siempre ha habido guerras y no lo podemos cambiar
[pic]  Educar para la paz es educar para la desobediencia
[pic]  La única forma de evitar una invasión es la violencia
[pic]  Dondehay justicia siempre hay paz
[pic]  La noviolencia es “poner la otra mejilla”
[pic]  La protesta violenta puede estar justificada por las situaciones de injusticia en la que viven algunos pueblos.
Es mejor no alargar el Barómetro demasiado. Probablemente con dos o tres frases será suficiente para ir escuchando opiniones.

|Dinámica - DAR LA VUELTA A LA SÁBANA|
|Yolanda jb / Lunes 19 de junio de 2006 |

 
DAR LA VUELTA A UNA SÁBANA.
Colocamos una sábana (o trozo de papel grande) en el suelo y se suben encima varias personas de manera que ocupan la mitad del espacio. A continuación se les pide que den la vuelta a la sábana. Habrán de ponerla boca a bajo sinsalirse de ella.
Analizaremos los diferentes aspectos del proceso de regulación de los conflictos y especialmente en el proceso de toma de decisiones.
FUENTE: Lizbeth. Bogotá, 02
Análisis:
Analizamos los problemas habidos, sus causas, sus consecuencias, las diferentes posturas tomadas por cada persona, las diferentes soluciones aportadas.
¿Hay personas que destapan los conflictos y personas quese callan? ¿Cuál de las dos cosas se favorecen más en esta sociedad, en la familia, en los centros de enseñanza? ¿Te consideras de las personas que destapan el conflicto o de las que se callan? ¿Crees en principio que todos los conflictos pueden tener solución?
Pedimos que nos cuenten problemas similares que han tenido, cómo se desarrollaron, cómo se originaron, cómo se resolvieron, . . . .Sugerimos la posibilidad de repetir la actividad tomando algunas decisiones por común acuerdo y volviendo a controlar el tiempo.
Repetimos la actividad y volvemos a analizar los resultados de forma similar a como lo hicimos la primera vez. ¿Qué influye para que unas veces actúes de una manera y otras veces de otra?
LA PAUSA.
Cuando se nos presenta un conflicto, es importante contar con un ambientede relajación y serenidad que nos permita abordarlo en las mejores condiciones de objetividad y creatividad. A ese momento lo llamamos PAUSA. Es necesario especialmente al principio pero también podemos colocarlo en momentos críticos del proceso de regulación.
Cada persona y cada situación requiere espacios más o menos largos de pausa, pero sin ella podemos equivocarnos en nuestras decisiones.Podemos prepararnos para esta fase del conflicto entrenándonos en habilidades de relajación.
¿Podemos practicar la técnica de la PAUSA con la dinámica de DAR LA VUELTA A UNA SÁBANA?
FUENTE del Análisis y LA PAUSA: Programaciones de Emilio Arranz Beltrán

|Dinámica - DIBUJITOS |
|Yolanda jb / Martes 30 de enero de 2007 |

Por medio de...
tracking img