Dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICA

Def. Estudia el por qué del movimiento de los objetos, es decir las causas que lo producen.

El año en el que murió el precursor de la Cinemática Galileo Galilei, nace el precursor de la Dinámica Isaac Newton (1642 - 1727)

ESTÁTICA
Def. Estudia las causas que producen el estado de reposo de los cuerpos.

Materia. Es todo aquello que constituye el universo, es decir todo lo queocupe un lugar en el espacio. Ejemplo: Aire, pulmón, sol, hormiga, edificio, etc.

Masa. Magnitud física escalar que representa la cantidad de materia que posee un cuerpo. La masa es una forma de energía E = m c2
Si un cuerpo alcanza la velocidad de la luz se transforma en energía.
La masa de un objeto es invariante en cualquier lugar del universo.

Se representa la masa con la letra m ysu unidad de medida es el Kg

m = [kg]

Sistema. Es cierta cantidad específica de materia limitada por alguna superficie real o imaginaria, que se somete a observación o
experimentación.
ESCLAVOS

POLEA

TRONCO

En el sistema mostrado para lograr que los bloquessuban, intervienen los esclavos, la polea, la cuerda, los troncos y la pirámide.
Con ayuda de la Dinámica se puede entender por qué todas las civilizaciones antiguas construían las pirámides de igual forma.
Campo. Es un lugar en el espacio–tiempo que rodea el cuerpo o sistema que lo genera y que tiende a influir e interactuar con el medio, distorsionando (modificando) su estado de forma coherente.Observemos el siguiente ejemplo, al acercar la mano al foco lo que nos quema no es realmente el foco, sino mas bien el campo generado por
este.

Campo Gravitatorio. También conocido como gravedad es el campo generado por todo aquello que posee masa. El campo gravitacional según las teorías de Newton genera una fuerza atractiva entre dos o más cuerpos, dicha fuerza de atracción está dirigidahacia el centro de los cuerpos.

En la teoría de la relatividad (1916), Einstein afirma que la gravedad de los cuerpos es mas bien una distorsión espacio-temporal.

Mientras más cantidad de masa posea un cuerpo generará un campo gravitatorio más intenso, por ejemplo el campo gravitacional de la tierra es aproximadamente seis veces más intenso que el de la luna.

TIERRALUNA
g
g/6

El campo gravitatorio no solo es producido por la tierra, planetas, lunas o estrellas (como el sol), también lo producen los seres humanos, insectos, el aire, etc. pero enestos últimos casos es tan débil que no podemos distinguir su presencia.
Fuerza.
Magnitud física vectorial, se dice que es un tirón, un jalón o simplemente un esfuerzo muscular o mecánico.

Def. Es cualquier acción o influencia que tiende a modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo.
Se representa la fuerza con la letra F, y en honor a Isaac Newton la unidad de medida de estamagnitud es el NEWTON (N)

F = [N]
Para levantar un litro de agua se necesita hacer una fuerza aproximada de 10 N.
Podemos concluir que una fuerza es la causa capaz de producir aceleración o deformación de un cuerpo.

Dinamómetro. Es un dispositivo mecánico utilizado para medir fuerzas

Peso. Es la fuerza con que la tierra (debido a su campo gravitacional, gravedad) atrae a todos los cuerpos dela naturaleza.

El peso de un cuerpo está dirigido hacia el centro de la tierra, se representa con la letra w, y es directamente proporcional a la masa y a la gravedad, es decir:
W = m g

La unidad de medida del peso es el kg m/s2, es decir:

1 N = [1kg m/s2]

Pensemos por qué la tierra, los demás planetas, las estrellas y en general los cuerpos celestes son redondos; cuando se...
tracking img