Dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecánica
Tanto en griego como en latín el término quiere decir “arte de construir máquinas”.
La mecánica (o mecánica clásica) es la rama principal de la llamada Física clásica, dedicada al estudio de los movimientos y estados en que se encuentran los cuerpos. Describe y predice las condiciones de reposo y movimiento, bajo la acción de las fuerzas.
Se divide en tres partes:
* Cinemática.Estudian las diferentes clases de movimiento de los cuerpos sin atender las causas que lo producen.
* Dinámica. Estudia las causas que originan el movimiento de los cuerpos.
* La estática. esta comprendida dentro del estudio de la dinámica y analiza las causas que permiten el equilibrio de los cuerpos.
Existen tres ramas de la mecánica moderna: la mecánica relativista, la mecánicacuántica y la teoría cuántica de los campos. La mecánica relativista se divide en Teoría de la relatividad especial o restringida publicada por Albert Einstein en 1905, que describe el movimiento de los cuerpos mientras el espacio no se “curve” y la Teoría general de la relatividad que describe el caso de la “curva” del espacio-tiempo. La teoría resuelve una serie de problemas que la mecánica de Newtonno podía aclarar (es un hecho reconocido que la mecánica Newtoniana es un caso particular de la teoría relativista) y por ello provocó una larga polémica.
La mecánica cuántica o mecánica ondulatoria es la que estudia las partículas subatómicas y cómo se comportan como onda y partícula a la vez (a semejanza de la luz, que es donde se inicia este tipo de estudios). Los padres de la mecánicacuántica son James Clerk Maxwell y Heinrich Rudolf Hertz, el primero por poner la base teórica que explica que cualquier objeto que viaje a una velocidad cercana a la de la luz emite un campo electromagnético y el segundo por demostrarlo experimentalmente.
En cuanto a la teoría cuántica de los campos es la aplicación de la mecánica cuántica a los campos gravitatorios, electromagnéticos y otros. A estenivel lo que puedo comentar sobre esta área de la mecánica es que es la más reciente y es la que trata de explicar los orígenes del universo.

Estática.
La estática es la rama de la mecánica clásica que analiza las cargas (fuerza, par / momento) y estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas físicos en equilibrio estático, es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de lossubsistemas no varían con el tiempo. La primera ley de Newton implica que la red de la fuerza y el par neto (también conocido como momento de fuerza) de cada organismo en el sistema es igual a cero. De esta limitación pueden derivarse cantidades como la carga o la presión. La red de fuerzas de igual a cero se conoce como la primera condición de equilibrio, y el par neto igual a cero se conoce como lasegunda condición de equilibrio.
*Aplicaciones.
La estática abarca el estudio del equilibrio tanto del conjunto como de sus partes constituyentes, incluyendo las porciones elementales de material.
Uno de los principales objetivos de la estática es la obtención de esfuerzos cortantes, fuerza normal, de torsión y momento flector a lo largo de una pieza, que puede ser desde una viga de unpuente o los pilares de un rascacielos.
Su importancia reside en que una vez trazados los diagramas y obtenidas sus ecuaciones, se puede decidir el material con el que se construirá, las dimensiones que deberá tener, límites para un uso seguro, etc., mediante un análisis de materiales. Por tanto, resulta de aplicación en ingeniería estructural, ingeniería mecánica, construcción, siempre que se quieraconstruir una estructura fija. Para el análisis de una estructura en movimiento es necesario considerar la aceleración de las partes y las fuerzas resultantes.
El estudio de la Estática suele ser el primero dentro del área de la ingeniería mecánica, debido a que los procedimientos que se realizan suelen usarse a lo largo de los demás cursos de ingeniería mecánica.

Cinemática
La mecánica...
tracking img