Dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica
La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación a las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento.
Sistemas de Referencia
Un sistema de referencia inercial es un sistema de referencia en el cual es válida la primera ley de Newton.
Primera Ley de Newton
La primera ley del movimiento rebate laidea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que: “Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él”.
Velocidad y Aceleración
Un objeto se mueve con celeridad constante v si la distancia d que recorre en el tiempo t vienedada por: d= v(t).
El movimiento uniforme es un movimiento con velocidad constante. Así el movimiento uniforme (velocidad constante) es un movimiento en línea recta con modulo de la celeridad constante.
La aceleración lineal constante es otro movimiento en el que un objeto se mueve en línea recta con modulo v variable que viene dado en cualquier tiempo t por: V= Vo + a(t).
El movimiento circularuniforme es un movimiento en una circunferencia de radio R con celeridad constante V. Es otro caso especial de de movimiento acelerado que necesita ser mencionado.
El movimiento armónico simple es otro movimiento igual de importante, este es un movimiento oscilatorio con que un objeto vibra de un lado a otro en las proximidades de una posición central de equilibrio.
Segunda Ley de Newton
Lasegunda ley del movimiento de Newton dice que: “El cambio del movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime”. Un objeto sobre el que actúa una fuerza total F tiene una aceleración a en la dirección de F. El modulo de a es F/m, donde F es el modulo de la fuerza y m una propiedad intrínseca del objeto denominadomasa. Así la segunda ley puede escribirse como: a=F/m o bien F=m(a).

Momento
Es una magnitud vectorial, unidad SI: (kg m/s) que, en mecánica clásica, se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. En cuanto al nombre, Galileo Galilei en su Discursos sobre dos nuevas ciencias usa el término italiano impeto, mientras que Isaac Newton usa en PrincipiaMathematica el término latino motus (movimiento) y vis (fuerza). Moméntum es una palabra directamente tomada del latín mōmentum, derivado del verbo mŏvĕre 'mover'.
Equilibrio Rotacional
El momento tau (τ) ejercido por una fuerza F alrededor de un punto O es igual al modulo de F multiplicado por su distancia d a O medida perpendicularmente: τ = Fd.
Centro de Gravedad
El centro de gravedad de unobjeto es el punto donde puede suponerse que actúa la fuerza total de la gravedad Fg a efectos del cálculo del movimiento gravitatorio τg.
Equilibrio
Para que un objeto este en equilibrio, la suma de las fuerzas y la suma de los momentos que actúan sobre el deben ser cero por separado. Si el momento total no es cero, el objeto esta sin equilibrar y girara n el sentido del momento total, distintode cero, que actúan sobre el.

Trabajo y Energía
Trabajo y Energía Cinética
El trabajo W realizado por una fuerza constante F que actúa sobre un objeto que se desplaza una distancia d es: W = Fd cos Ѳ, donde Ѳ es el ángulo entre F y d. Como la componente de F paralela a d es: Fd = Fcos Ѳ, el trabajo puede escribirse también como: W= Fd (d).
Energía Potencial
Una fuerza conservativa esaquella que realiza el mismo trabajo WAB al mover un objeto a lo largo de cualquier camino entre dos puntos, A y B.
Para cualquier fuerza conservativa es posible definir en cada punto una magnitud U, denominada energía potencial, tal que el trabajo realizado por la fuerza al desplazar un objeto desde A hasta B por cualquier camino es: WAB = UA – UB. Donde UA Y UB son los valores de U en A y en B....
tracking img