Dinamica

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
DESARROLLO HISTÓRICO SOBRE LA DINÁMICA DE GRUPO.
El desarrollo histórico del estudio de los grupos en psicología social se inicia con una polémica relacionada con la existencia o no de entidadessupraindividuales como la mente de grupo:
- El antecedente más importante es la obra de Le Bon Psichologie des foules y se le describe como un “alma colectiva”, dotada de unidad psicológica, dondeel individuo se sumerge dándose una degradación de su comportamiento, que se hace irracional y emocional, mediante mecanismos de sugestión y contagio.
o Establece así un nexo entre los procesospsicológicos y los fenómenos sociales
- Mc Dougall, The Group Mind, es la obra que desata la polémica de forma más directa.
o La vida de los grupos resultan ser algo más que la suma de losindividuos, por lo que las leyes que los rigen son diferentes a las que gobiernan el comportamiento individual.
o Para caracterizar a los grupos, recurre al Principio de organizacióncuyos efectos son elespíritu de grupo y una vida mental colectiva.
o A pesar de compartir algunas de las ideas de Le Bon (organización propia de los grupos), McDougall contrarresta los aspectos de desestructuración delcomportamiento que éste exponía.
o Definición d Grupo: sistema organizado d fuerzas q tiene vida propia, un poder d moldear a todos los componentes individuales y un poder de perpetuarse como unsistema idéntico a sí mismo, sujeto sólo a un cambio gradual.
- F. Allport, desde su posición individualista, niega la existencia de una entidad como la mente de grupo que fuera independiente ydistinta a la suma de los individuos.

DEFINICIÓN DEL TÉRMINO DINÁMICA DE GRUPO.
Dinámica de grupo.
“Conjunto de acciones y reacciones que tienen lugar en un grupo de personas en contactodirecto”. (Martí Castro, 133). Dinámica de grupo. “Estudio que se deriva de la observación de las acciones y reacciones de un grupo de personas en contacto directo”. (Martí
Castro, 133). Dinámica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS