Dinamicas de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámicas de Animación

Prisioneros y guardianes

Objetivo: Atención

Sillas en número que corresponda a la mitad de los participantes más una.
Se dividen los participantes en dos grupos. (El segundo grupo con un participante más.) El primer representa a los “prisioneros”, los cuales están sentados en las sillas. Hay una silla que queda vacía.

El segundo grupo representa a los“guardianes” que deberán estar de pie, atrás de cada silla.
La silla vacía tiene un “guardián”.

Este “guardián” debe guiñarle el ojo a cualquiera de los prisioneros, el cual tiene que salir rápidamente de su silla a ocupar la silla vacía sin ser tocado por su “guardián”. Si es tocado debe permanecer en su lugar.

Si el “prisionero” logra salir, el “guardián” que se queda con la silla vacía es elque le toca guiñar el ojo a otro “prisionero”.

Jirafas y elefantes
• Objetivo: Animación y cooperación

Todos los participantes forman un círculo, quedando uno en el centro. El que se coloca al centro señala a otro del grupo diciéndole: jirafa o elefante. Si dice jirafa, el señalado deberá juntar sus manos en alto y sus compañeros vecinos deberán agacharse y tomarle pos sus pies.

Siseñala elefante, el señalado deberá simular con sus manos la trompa del elefante, sus vecinos simularán las orejas con sus manos.
Quien esté distraido y no cumpla la indicación pasará al centro y señalará de nuevo a otro compañero, al mismo tiempo que dice “jirafa” o “elefante”.

Se debe realizar en forma rápida.

El pueblo manda

• Objetivo: Animación y concentración. Es recomendablerealizar esta dinámica con gente que se conocen bien para que no pierda agilidad.

El facilitador explica que va a dar diferentes órdenes; que para que sean cumplidos debe ella/él haber dicho antes la siguiente consigna “EL PUEBLO MANDA”, por ejemplo “El pueblo manda que se pongan de pie”. Sólo cuando se diga la consigna, la orden que se dice debe realizarse. Si pierde si no se cumple la orden ocuando NO se diga la consigna exactamente.
Las órdenes deben darse lo más rápidamente posible para que el juego sea ágil
- el pueblo manda que se rasquen la cabeza
- el pueblo manda que se saquen la lengua
- el pueblo manda que se rasquen la panza con la otra mano
- el pueblo manda que se rasquen más fuerte
- el pueblo quiere que griten

Los números

• El objetivoes concentración y cooperación.

Material:
Cartones del tamaño de una hoja de papel
Se prepara dos juegos (según el número de participantes)
Cada cartón lleva un número (para facilitar para los participantes se pude escribir el número a ambos lados del cartón).

Se forma dos equipos con un número par. A cada grupos se entrega un paquete de números (0 al 9, o menos números si son menos de 10personas en cada grupo)). Se le da a cada participante un número.

El coordinador dice un número, por ej: 532, entonces los que tienen el 5, y el 3 y el 2 de cada equipo deberán pasar al frente y acomodarse en el orden debido llevando su cartel con el número visible.
El equipo que forma el número primero se anota un punto.
No se puede repetir el mismo número en la misma cifra, ej. 553

Elalambre pelado

• Objetivo: Animación y concentración. Esta dinámica es muy simple pero impactante.

Se le pide a un compañero que salga el salón. El resto de los compañeros se forman en un círculo de pie y tomadas del brazo y se les explica que el círculo es un circuito eléctrico, dentro del cual hay un alambre pelado.
Se va a pedir al compañero que está afuera que lo descubra tocando lascabezas de los que están en el círculo. Se ponen todos de acuerdo que cuando toque la cabeza de sexto (u otro número) compañero (que es el que representa el alambre pelado), todos al mismo tiempo y con todo la fuerza posible pegarán un grito.

Se llama al compañero que estaba afuera, se le explica sólo lo referente al circuito eléctrico y se le pide que se concentre para que descubra el...
tracking img