Dinamicas de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICAS EN CLASE:

A continuación se enumeran las actividades que se han llevado a cabo y se da una breve explicación de en qué consistió cada una:

a) Distintas formas de razonamiento.

En esta dinámica se nos planteo 3 problemas, en donde para poder llegar a la solución era necesario utilizar diferentes criterios y formas de razonamiento.

b) Tomarse de las manos.Para esta actividad algunos compañeros pasaron al frente del salón, se tomaron de las manos y tuvimos que analizar las reacciones de cada uno de ellos.

c) Cantar

Para esta actividad era necesario pasar frente a la clase y cantar una pequeña estrofa de cualquier canción.

d) Caminar con globos

Esta actividad se llevo a cabo fuera del salón de clase, consistió en quecada quien tenía que inflar un globo, ponerse en una fila y pegarnos tanto como fuera necesario para caminar juntos y poder dar una vuelta a la cancha de basquetbol.

e) Armado de estrellas

Para esta última actividad era necesario formar pequeñas comisiones en donde cada quien hacia un trabajo en especial para poder armar estrellas con ciertas medidas y dibujos es especifico.RELACIÓN CON DIFERENTES TEMAS:

En esta sección se encuentra una breve investigación de algunos temas que se relacionan con las actividades hechas hasta la fecha:

• Aprender a comunicarse en público

Sin duda la actividad que más se relaciona con este tema es la “c) Cantar”, de dicho tema hay un sinfín de libros y temas relacionados.

Los distintos elementos de la comunicación no verbal seadaptan al mensaje y al entorno o contexto, ya sea este formal o informal. El lenguaje corporal es lo más natural que hay en el mundo. Con un poco de práctica fluye suavemente y ayuda a llevar el mensaje a su destinatario. Los consejos generales que usted debe tener siempre en cuenta son:

1. El aspecto relajado, tranquilo y además saludable. Mantenga siempre una postura cómoda y huya delenvaramiento y de la rigidez.

2. Mantenga un contacto ocular adecuado con el público. Busque el asentimiento en las caras de los oyentes. Míreles como amigos y aliados, no como contrincantes.

3. Muévase, no este esvarado. No dé el aspecto de haber sido empalado en el podio o atornillado al suelo detrás del atril. Como mínimo, inclínese al ritmo del mensaje hacia adelante, hacia atrás ogirando el cuerpo hacia uno y otro lado.

4. Emplee gestos moderados, acompañando la exposición y dando énfasis a lo que quiere resaltar.

5. Sonría siempre, al empezar y durante la exposición, mostrando que esta a gusto con la gente. La sonrisa posee algo mágico, nos afecta a nosotros mismos, alegrándonos el ánimo y afecta a la forma en la que nos ven, haciéndonos más atractivos. Sonreírcomunica una actitud amigable y anima a la reciprocidad.

6. No guarde las distancias con el público. Acérquese a el siempre que pueda y elimine o reduzca en lo posible las barreras entre usted y ellos.

7. No sea repetitivo y monótono en sus gestos y voz, juegue a sorprender.

• Equipos de trabajo efectivos y altamente productivos

Con respecto a este tema hay dos dinámicas quese relacionan, son: “d) Caminar con globos” y “e) Armado de estrellas”

Los equipos de trabajo tienen una seria de características que los hace únicos a cualquier otra forma de interacción humana.

1. Misión clara, objetivos comunes y tareas aceptadas. En la construcción de estos conceptos deben participar todos los miembros del equipo paa realmente apropiarlas.

2. Número reducido depersonas. En un grupo, el número de integrantes, puede ser ilimitado, convirtiéndose en ocasiones en muchedumbre o masa. En un equipo, mientras menos miembros sean es mejor.

3. Organización y funciones definidas. El equipo, como tal, debe tener reglar claras de funcionamiento y, cada uno de los miembros, funciones claras y definidas.

4. Unicidad y totalidad. Aquí es importante...
tracking img