Dinamicas de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No todas las técnicas de trabajo son apropiadas para realizar tareas colectivas. Objetivo, tamaño y madures del grupo son condicionantes y a la vez variables para planificar tareas. Muchos docentesutilizan herramientas de didáctica grupal confundiéndolas con las dinámicas grupales. Una opinión de María Luz Piñeiro
El hombre ha vivido experiencias grupales desde siempre pero el concepto de“grupo” es históricamente reciente y más recientes son aún, los estudios que se centran en los grupos y sus dinámicas.

Actualmente, al definir un grupo, se hace referencia a un conjunto interrelacionadode personas, que persiguen un proyecto en común, entre las cuales se establecen relaciones afectivas, roles diferenciados y se comparten creencias y normas. Los fenómenos grupales expresan un campotemático donde confluyen diferentes disciplinas, abordajes y metodologías de estudio. Los desarrollos teóricos del tema grupal emanan de diferentes disciplinas y distintos ámbitos.

De manera gradual,las teorías grupales fueron integrándose al campo pedagógico. Actualmente, se puede afirmar que la Dinámica de Grupo es un campo de conocimiento dentro de la Psicología Social que se ocupa del estudiode la conducta de los grupos como un todo, de sus interacciones y funcionamiento y de derivar un conjunto de técnicas que aumente la operatividad de los mismos. Estas técnicas, denominadas “dinámicasde grupo aplicadas”, “técnicas de grupo” o “dinámicas de trabajo grupal”, son procedimientos sistematizados de organización y desarrollo de la actividad grupal. Permiten la acción y desarrollo delgrupo, siguiendo un objetivo determinado. Las mismas no deben considerarse como fines en sí mismos, sino como instrumentos para el logro de los objetivos grupales.

Cabe destacar, que en el áreaeducativa, es bastante común que se empleen de manera “automática”, sin planificación ni registros, sin marcos teóricos o confundidas con otros recursos didácticos.

Elección de la técnica adecuada...
tracking img