Dinamicas de gupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

DINÁMICA DE GRUPOS

VILLAHERMOSA, TABASCO. ABRIL DE 2003

La asignatura Dinámica de Grupos forma parte del área sustantiva profesional en ella se estructura el conocimiento acerca de la dinámica de grupos. Esta es la disciplina que estudia como se forma, funcionan y sedisuelven los grupos humanos. La dinámica de grupos es elemento eficaz para cambiar cualitativamente al individuo, ya que consiste en una metodología orientada hacia para aprovechar las características que posee un grupo:

1. Asociación definible: una colección de dos o más personas identificables por el nombre o motivo de su asociación.
2. Conciencia de grupo: Reconocimiento por parte delas personas con respecto a su pertenencia al grupo.
3. Sentido de participación hacia un objetivo en común.
4. Interdependencia entre sus miembros al momento de buscar la satisfacción de sus necesidades.
5. Comunicación interna.
6. Habilidad para actuar en forma sinérgica.

De acuerdo con lo anterior, la aplicación de técnicas de dinámicas de grupos son instrumentospara facilitar el aprendizaje a través de la interacción entre las personas; el libre intercambio de ideas y experiencias y el autoconocimiento.

La dinámica de grupo es una herramienta para el psicólogo y para los estudiantes puesto que estudia todo lo relacionado a la interacción de grupo, desde el proceso de formación hasta la interacción que existe entre ellos, así mismo nos permitedarnos cuenta como que es que logramos integrarnos a un grupo y nos permite obtener una comprensión sobre nuestra forma de actuar, del mismo modo las técnicas de dinámica de grupo son instrumentos que permiten aprovechar de manera optima las posibilidades cognoscitivas, afectivas y sociales de los participantes, particularmente en una situación de aprendizaje, además se sabe que si aplicaconvenientemente, producen algunos resultados positivos como por ejemplo la generación de ambientes cooperativos que permiten a los participantes construir el conocimiento a partir del libre intercambio de ideas.

El marco teórico del proceso de enseñanza aprendizaje que sustenta toda la licenciatura de psicología tiene tres vertientes complementarias: el constructivismo, elcognoscitivismo y la teoría grupal de Pichon-Riviere y Armando Bauleo.
El constructivismo, tal como lo refiere Frida Díaz Barriga Arceo (1999), considera que los sujetos construyen el conocimiento en forma activa. Estudia como optimizar esta construcción del aprendizaje para que los sujetos puedan comprender y explicar, cambiar y transformar, criticar y crear. Se reconoce el carácter individual yendógeno del aprendizaje escolar pero a la vez se subraya que el estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de otros, en particular el docente y los compañeros de aula, y en un momento y contexto cultural particular.
Los antecedentes de este paradigma se encuentran en los trabajos de Lev V. Vigotsky (1896-1834) Y Jean Piaget (1896-1980) que tienen unmarcado énfasis en una búsqueda epistemológica sobre como se conoce la realidad, como se aprende con carácter integrador y holístico. En el constructivismo converge la concepción de Vigotsky del aprendizaje como un proceso de construcción social del conocimiento y la enseñanza como una ayuda (mediación) de este proceso, y la concepción de Piaget de la importancia de desarrollar los esquemas deconocimiento del sujeto a través de la exploración primero y después creando el conflicto cognitivo.
Por otra parte, el Cognoscitivismo se interesa en la representación mental y las categorías o dimensiones de los procesos cognitivos: la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, la inteligencia y la creatividad. Parte de la suposición de que el ser humano es un...
tracking img