Dinamicas de integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICAS DE INTEGRACION
Este tipo de técnicas están dirigidas a aquellos grupos que llevan algún tiempo de vida -semanas, meses, años- y donde es necesario provocar un acercamiento entre sus integrantes. Hay varios tipos de dinámicas de integración: unas para grupos que recién se inician, y otras, para aquellos que ya tienen cierto lapso de existencia.
El animador debe tener cuidadosuficiente de elegir la más apropiada a la realidad de su grupo.
Objetivos de este tipo de técnicas:
-ayudar a profundizar las primeras relaciones de amistad; -descubrir la capacidad que tiene cada integrante para confiar en los demás y en sus posibilidades; -facilitar el conocimiento de los intereses, actitudes y modos de ser del grupo, y ayudar a crear un clima de confianza y de participación en elgrupo.

Ejercicio 1: MIS TEMORES
DESTINATARIOS: grupos de jóvenes o adultos con poco tiempo de vida.
MATERIALES: un afiche con la pauta de trabajo; una hoja de papel y un lápiz para cada participante
DESARROLLO:
1. El animador entrega los materiales y motiva el ejercicio; puede ser así: "El miedo es algo que todos hemos experimentado alguna vez. Es propio de nuestra naturaleza humana, sentirmiedo de alguien o algo. Hoy vamos a conversar sobre nuestros temores".
2. El animador invita a los participantes a buscar sus principales temores que sienten sobre el país, la Iglesia y la familia. Deben responder en su hoja tal como lo indica el modelo.
3. Los participantes escriben sus temores.
4. En plenario todos comentan sus respuestas; en primer lugar se dan a conocer los temores sobreel país, luego sobre la iglesia y por último sobre la familia. En el momento en que cada uno participa, los demás pueden intervenir con preguntas o comentarios.
5. Evaluación de la dinámica:
-¿Para qué nos sirvió el ejercicio?
-¿Cómo nos sentimos ahora?
-¿Qué podemos hacer en concreto para ayudar a la integración del grupo?

Ejercicio 2: EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
DESTINATARIOS: grupos dejóvenes o adultos que lleven algún tiempo de vida.
MATERIALES: cada persona debe traer un recuerdo, un objeto que guardar por algún motivo especial. El animador tiene que confeccionar un pequeño baúl para colocar los recuerdos, y una llavecita numerada para cada integrante. Esta llave indica el orden de participación. El animador ubica el baúl en el centro del grupo, sobre una mesa; junto a él estánlas llaves numeradas. A medida que los participantes van llegando, depositan su recuerdo en el baúl, retiran una llave y vuelven a tomar asiento formando un círculo alrededor del baúl.
DESARROLLO:
1 . El animador motiva el ejercicio con estas palabras.- "Los seres humanos también hablamos a través de las cosas... aquellos objetos que guardamos como 'recuerdos' nos dicen a nosotros mismos y a losdemás algo de nuestra vida, de nuestra historia personal, familiar.. Hoy vamos a revelar parte de esta historia al comentar nuestros recuerdos. Preparemos nuestro ánimo para recibir ese regalo precioso que es la intimidad del otro y que quiere compartir gratuitamente con nosotros'.
2. El animador invita a la persona cuya llave tiene el número 1 a retirar su recuerdo del baúl, mostrarlo al grupoy comentar su significado; los demás pueden hacer preguntas. De esta misma manera se procede hasta terminar con todos los recuerdos. El animador también participa.
3. Evaluación de la dinámica:
-¿Para qué nos sirvió el ejercicio?
-¿Cómo nos sentimos al comentar nuestros recuerdos? -¿Qué enseñanza podemos sacar de la dinámica?
-¿Qué podemos hacer para seguir conociéndonos?

Ejercicio 3: LAFAMILIA IDEAL

DESTINATARIOS: grupos de niños, jóvenes o adultos con algún tiempo de vida.
MATERIALES: siete corazones de papel; cada uno lleva escrita una característica de la familia ideal: comunicación, respeto, cooperación, unidad, comprensión, fe, amistad.
DESARROLLO:
1 . El animador invita a los presentes a formar espontáneamente equipos no inferiores a cinco personas. Se ponen un...
tracking img