Dinamicas de los ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámicas de los ecosistemas
* ¿Qué son las dinámicas de los ecosistemas?
Los ecosistemas son capaces de mantenerse y adaptarse a cambios que sufren a lo largo del tiempo: aumentando suorganización, reajustándose usando materia y energía.
De igual forma al pasar el tiempo los ecosistemas tienen que llegar a punto de estabilidad o clímax, también se le puede llamar sucesión ecológica, estoes un proceso dinámico en el cual su resultado será la interacción de los factores bióticos y abióticos, lo cual formara el ecosistema complejo el proceso se considera lento y gradual.
Laspoblaciones inestables son las que al realizarse el proceso sufre de modificaciones tanto en su composición como en su tamaño para buscar la estabilidad y el equilibrio necesario para lograr el objetivonecesario de la sucesión ecológica para que se mantenga estable y no sea sustituida por otra siempre y cuando no existan cambios físico químicas y climáticas.
Los clímax mas estables son los más madurosque no sufren cambios climáticos un ejemplo son: selva tropical y arrecifes coralinos; En cambio cuando la población sufre estos cambios y se rompe el clímax seria un nuevo comienzo y tendría que volvera empezar una nueva sucesión ecológica al ocurrir esto se le llama regresión.
La regresión sucede por causas naturales: incendios, inundaciones, cambios climáticos, etc. O de causas antrópicas.Contaminación, deforestación, etc.

Las principales regresiones se producen en los ecosistemas terrestres, debido a sobrepastoreo, talas excesivas, deforestación, erosión o incendios.
Cuando elfenómeno es muy grave la comunidad puede perder su capacidad de regeneración. En los ecosistemas acuáticos la más importante es la regresión producida por contaminación con abonos y fertilizantes en aguasdulces y la contaminación del litoral y la sobreexplotación pesquera en el medio Marino.

Existen dos tipos de sucesión: Primarias y Secundarias.
Las primarias se producen en territorios vírgenes...
tracking img