Dinamicas de presentación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Enrique Escobar G. Fecha: 01 de Junio del 2010.

Dinámicas útiles para La Prevención de Riesgos y Accidentes
Este documento nace debido a no encontrar en internet dinámicas grupales en relación con la temática de prevención de riesgos y accidentes. Muchas de estas dinámicas han sido probadas en distintas charlas y capacitaciones realizadas por psicólogos de la zona norte de Chile. Es unplacer compartirlas con ustedes, cualquier aporte será enviar lenible7@gmail.com. Dinámica de la “Esfera de la Vida” Objetivo: Sensibilizar a los participantes sobre el proceso de toma de decisiones irracionales, debido a lo que el líder indica, sin tener una reflexión del riesgo que se toma. Materiales: Ninguno. Cantidad de personas: Indiferente. Desarrollo: (Paso a Paso) 1.- En una primerainstancia se le solicita a los participantes que se imaginen que tienen entre sus manos una “esfera de vida”, parecido a una pelota. La cual contiene a su familia, hijos, casa, auto, todo lo que ellos son, sueños a futuro, lo que desean realizar y las creencias que tienen con los suyos. 2.- Luego se les pide que no boten esta esfera porque es de cristal, pero sí que van a realizar una serie demovimientos con ella, porque la vida cambia y podemos verla desde otras perspectivas. Se le piden que muevan la esfera hacia arriba, abajo, un lado el otro, al centro y así se puede ir jugando con el proceso. Todo esto es realizado en conjunto con el animador del ejercicio. 3.- Después de haber realizado lo anterior, el animador sigue dando instrucciones hasta que realiza el gesto de botar su esfera y dala instrucción para que lo sigan los participantes. 4.- Para finalizar el ejercicio se espera identificar la reacción de los participantes frente a dicha acción. Se realizan las preguntas ¿Por qué creen que algunas personas botaron su “esfera de vida” mientras que otras las mantuvieron?¿Qué podemos hacer para tomar buenas decisiones” Análisis: - Las decisiones racionales y otras irracionales (Porcostumbre, emocionales, deseabilidad social, impulsividad entre otras) la segunda no nos ayuda a valorar los riesgos de manera adecuada. - No siempre el líder es quien debe tener la razón ante los riesgos del trabajo. - Siempre el que se expone al riesgo es el trabajador, es su responsabilidad cuidarse.

Autor: Enrique Escobar G. Fecha: 01 de Junio del 2010.

-

Y otras asociadas a laevaluación de los riesgos. Dinámica de la “Comunicación de Riegos ante una decisión”

Objetivo: Apoyar la comunicación al momento de tomar una decisión que tiene relación con la ejecución de una acción riesgosa. Materiales: Dos vasos que no sean transparentes, Agua, Aceite. Cantidad de personas: Parejas. En relación a la cantidad de vasos que se puedan obtener. Desarrollo: (Paso a Paso) 1.- Se pideparticipantes (Parejas) para poder realizar una dinámica de comunicación de riesgos. 2.- Luego se realiza una separación entre la pareja más allá de 3 metros, se les comenta que uno de ellos se va a exponer a un riesgo que puede ser minimizado por su comunicación eficiente. 3.- Luego a un integrante de la pareja se le entregan los dos vasos, uno de ellos solamente tiene agua normal, mientras queel otro agua con aceite. Se le comunica que solamente puede responder a lo que le pregunte su pareja y nada más. 4.- Se le comunica a la pareja dicha indicación y se le pide que haga una cantidad no mayor a 5 preguntas para tomar una decisión de tomar uno de los dos vasos. Este debe ser tomado hasta que quede vació. Análisis: - La toma de decisiones ante los riesgos debe ser con una adecuadacantidad de información. - La comunicación de los riesgos debe ser específica, directa y concisa. - Debemos tener algo que nos prueba que verdaderamente la decisión es la correcta.

Autor: Enrique Escobar G. Fecha: 01 de Junio del 2010.

Dinámica “Como actuar ante un accidente” Objetivo: Orientación a la observación, análisis y actuar frente a una persona accidentada. Materiales: Un cable pelado...
tracking img