Dinamicas de sexualidad para el preescolar

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
4ETAPA ORAL (nacimiento a 1 año)
El niño/a recibe gratificación a través de los labios, boca, y actividades como morder, chupar, tragar. El niño/a orientará sus cimientos hacia su capacidad paraformar relaciones estables con otras personas.
ETAPA ANAL (1 a 3 años)
La gratificación la recibe mediante la ejercitación del control muscular.
ETAPA FÁLICA (3 a 6 años)
El área genital se convierteen una parte del cuerpo sensitiva e interesante para el niño/a.
Reconocen las diferencias entre los sexos y hay curiosidad por éstas. Los niños/as se vuelven celosos de la relación especial entrelos padres y al mismo tiempo el niño se interesa en la madre y la niña en el padre (complejo de Edipo y Electra). A medida que se resuelven los complejos, el niño/a incorpora algunas de las cualidadesde su padre y madre a la personalidad y comienza a desarrollar roles tipificados a su sexo y edad.
Partiendo de esta concepción y teniendo en cuenta los puntos de vista expuestos en relación a laeducación sexual así como los principios de la educación de la sexualidad alternativa y participativa que proponen B. Castellanos y A. González, se exponen los siguientes principios de la educación de lasexualidad en la edad preescolar.
1. Carácter socializador y personalizado:
El ser humano es un ser social, la relación que se establece en esta etapa con la sociedad, se produce a partir de laapropiación que hacen los niños/as en su relación con los adultos, de la cultura que se ha ido acumulando, matizándola con sus vivencias personales, de ahí la trascendencia de la educación sexual en losmarcos de la familia y el Círculo Infantil. Es precisamente a partir de la interacción, que los niños/as comienzan a configurar la identidad y el rol de género, se trata de convertir al individuo en unsujeto activo y protagónico, donde el niño y la niña construyan su identidad y rol a partir de modelos flexibles que potencien el crecimiento individual al facilitar que cobre un sentido personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dínamicas para preescolar
  • Sexualidad Preescolar
  • Sexualidad En El Preescolar
  • Dinamicas de Maternal y Preescolar
  • La educacion sexual en preescolar
  • Manifestaciones De La Sexualidad Durante El Preescolar
  • Educacion Sexual En Niños De Preescolar
  • dinamicas de sexualidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS