Dinámica del Planeta Tierra

El planeta Tierra presenta una dinámica propia derivada de su forma, movimientos y eje de rotación inclinado, variables estas que afectan la distribución solar en la superficie terrestre.

La cantidad de calor que recibimos del Sol sufre diferenciasdebido a varios factores, donde se destacan: la forma de la Tierra, sus movimientos y su posición en la órbita elíptica a lo largo del año. Estas circunstancias hacen variar el ángulo de incidencia de los rayos solares, así como las horas de luz según la latitud y para cada lugar en eltranscurso del año.

La Tierra gira sobre su propio eje de izquierda a derecha (Oeste a Este) y ejecuta una vuelta completa en un tiempo de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Este movimiento de rotación trae como consecuencia la determinación de los días y de las noches, que unospuntos de la Tierra estén iluminadas y otros en oscuridad; las diferencias de horas de un lugar a otro; la desviación de los vientos, lo que es importante en la variación de los climas.

La Tierra también describe una órbita elíptica alrededor del Sol, adaptando cuatro posicionescaracterísticas que traen como consecuencia las diferentes estaciones del año, las cuales a su vez tienen una gran influencia en el comportamiento de los animales y plantas. Por ejemplo, las plantas florecen en primavera, pierden sus hojas en otoño o en las estaciones secas; los animales deacuerdo con la estación cambian de plumaje, emigran o almacenan reservas. El hombre cultiva y recoge sus cosechas en verano o cambia su forma de vestir en invierno.

La duración de las horas de luz y de oscuridad, a lo largo del día en función de la época del año y de la latitud dellugar, es consecuencia de la inclinación que sufre a lo largo del año el eje de rotación de la Tierra con respecto a la perpendicular de la órbita terrestre en un ángulo de 23°27’08”.

Características de los Movimientos de La Tierra

El Movimiento de Rotación

Cada 24 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Dinamicas del planeta tierra. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamicas-Del-Planeta-Tierra/320961.html

MLA

"Dinamicas del planeta tierra" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamicas-Del-Planeta-Tierra/320961.html>.

MLA 7

"Dinamicas del planeta tierra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamicas-Del-Planeta-Tierra/320961.html>.

CHICAGO

"Dinamicas del planeta tierra." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dinamicas-Del-Planeta-Tierra/320961.html.