Dinamicas del planeta tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1567 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica del Planeta Tierra

El planeta Tierra presenta una dinámica propia derivada de su forma, movimientos y eje de rotación inclinado, variables estas que afectan la distribución solar en la superficie terrestre.

La cantidad de calor que recibimos del Sol sufre diferencias debido a varios factores, donde se destacan: la forma de la Tierra, sus movimientos y su posición en la órbitaelíptica a lo largo del año. Estas circunstancias hacen variar el ángulo de incidencia de los rayos solares, así como las horas de luz según la latitud y para cada lugar en el transcurso del año.

La Tierra gira sobre su propio eje de izquierda a derecha (Oeste a Este) y ejecuta una vuelta completa en un tiempo de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Este movimiento de rotación trae como consecuencia ladeterminación de los días y de las noches, que unos puntos de la Tierra estén iluminadas y otros en oscuridad; las diferencias de horas de un lugar a otro; la desviación de los vientos, lo que es importante en la variación de los climas.

La Tierra también describe una órbita elíptica alrededor del Sol, adaptando cuatro posiciones características que traen como consecuencia las diferentesestaciones del año, las cuales a su vez tienen una gran influencia en el comportamiento de los animales y plantas. Por ejemplo, las plantas florecen en primavera, pierden sus hojas en otoño o en las estaciones secas; los animales de acuerdo con la estación cambian de plumaje, emigran o almacenan reservas. El hombre cultiva y recoge sus cosechas en verano o cambia su forma de vestir en invierno.

Laduración de las horas de luz y de oscuridad, a lo largo del día en función de la época del año y de la latitud del lugar, es consecuencia de la inclinación que sufre a lo largo del año el eje de rotación de la Tierra con respecto a la perpendicular de la órbita terrestre en un ángulo de 23°27’08”.

Características de los Movimientos de La Tierra

El Movimiento de Rotación

Cada 24 horas(cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.

A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestrohorizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.

En los polos debido a la inclinación del eje terrestre, la situacióncambia, pues mientras un polo está seis meses en oscuridad, el otro permanece iluminado.

Movimiento de Traslación

Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año. Las horas que quedan sueltas suman un día más, por eso cada cuatro años, es de 366 días yes conocido como año bisiesto.

El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. O 1 U.A. (Unidad Astronómica, que equivale a 149.675.000 km). Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o2.544.000 kilómetros al día.

Debido a la excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año. A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio. A principios de julio llega a su máxima lejanía y está en afelio.
La distancia Tierra-Sol en el perihelio es de 142.700.000 kilómetros...
tracking img