Dinamicas grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades Recreativas para Grandes y Chicos
Recopilado por Hipólito González Gómez DINÁMICAS DE CONFIANZA “LA BOTELLA BORRACHA”: OBJETIVOS: - Crear un ambiente de distensión, armonía y confianza dentro del grupo. - Poner a cada participante en la situación de tener seguridad en sus compañeros. PARTICIPANTES: Esta actividad está enfocada para grupos a partir de los cuales, los participantestengan la suficiente fuerza física para sujetar a los compañeros. Los grupos no deben ser excesivamente numerosos, aproximadamente de unas 10 personas. TIEMPO: Su duración es aproximadamente de 15 - 20 minutos. MATERIAL: No se precisa de ningún tipo de material. LUGAR: Esta actividad se puede realizar tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, sin necesidad de que gocen de gran amplitud.PROCEDIMIENTO: Se realizan grupos de aproximadamente diez personas, todos ellos muy juntos, casi unidos a la altura de los hombros. Seguidamente uno de los participantes se coloca dentro del grupo, en el centro, con los pies juntos. Poco a poco se va dejando caer, sin mover los pies del suelo, de tal manera que los integrantes del grupo con delicadeza le empujen de unos hacia otros, sin permitirque se caiga, a modo de “muñeco tentempié”. Así se hará sucesivamente con los demás participantes del grupo.

Actividades Recreativas para Grandes y Chicos
Recopilado por Hipólito González Gómez

OBSERVACIONES: Esta es una actividad que resulta perfecta para intercalar entre otras dinámicas más formales. “EL PARACAIDISTA CONFIADO”: OBJETIVOS: - Crear un ambiente de distensión, armonía yconfianza dentro del grupo. - Poner a cada participante en la situación de tener que confiar en los compañeros. PARTICIPANTES: Este tipo de actividad se puede realizar con todo tipo de grupos desde niños, adolescentes e incluso adultos. TIEMPO: La duración de la actividad es relativa, aunque aproximadamente es de 10 a 15 minutos. MATERIAL: No se precisa ningún tipo de recursos materiales para larealización de dicha actividad. LUGAR: La actividad se puede realizar tanto en espacios abiertos como cerrados, y no es necesario que sea demasiado grande. PROCEDIMIENTO: Los participantes del grupo, realizan dos filas todos puestos en pie (una enfrente de otra) con los brazos extendidos. Con un separación suficiente para que haya espacio y de tal forma que la persona que caiga encima de los brazos delos componentes de dichas filas no caiga al suelo. Otro participante, desde una altura superior donde están formadas sendas filas, se tirará hacia los brazos de los integrantes del grupo. Estos agarrarán al participante que se lanza para que no caiga al suelo. El participante que se tira, debe tener plena confianza en sus compañeros, sabiendo que éstos van a evitar su caída. OBSERVACIONES: Entretodos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cómo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareció divertida, etc. “NARIZ CON NARIZ”: OBJETIVOS: -Desarrollar con cierta espontaneidad la cercanía con otras personas. - Conseguir un ambiente distendido entre los integrantes del grupo. PARTICIPANTES: Esta técnica se puede realizar con todo tipo de grupos desdeniños, adolescentes e incluso adultos. No es necesario determinar el número de participantes de los grupos. TIEMPO: La duración de la actividad es relativa, aproximadamente 10 - 15 minutos.

Actividades Recreativas para Grandes y Chicos
Recopilado por Hipólito González Gómez

MATERIAL: Los recursos materiales necesarios son un par de vendas o pañuelos. LUGAR: No necesitamos un espacioespecialmente grande, ya que se puede realizar en cualquier sitio tanto si es abierto como cerrado. PROCEDIMIENTO: Dos de los integrantes del grupo salen al centro de corro que formarán el resto de participantes. A cada uno de los dos participantes se les venda los ojos y se les sitúa a una cierta distancia (aproximadamente dos metros).. Deben intentar con los ojos vendados y con ayuda de los demás...
tracking img