Dinamicas grupales

Páginas: 64 (15922 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2009
[pic]

Dinámicas de grupos se puede definir en un sentido amplio, estudio de los procesos de grupo, p. eje., cohesión, liderazgo, objetivos, normas. Donde las aplicaciones en el terreno de la psicología educacional son muy importantes; no sólo por que el aprendizaje se realiza normalmente en grupos (y por tanto, el conocimiento de su dinámica es indispensable para el control y adecuadadirección hacia los fines pedagógicos), sino por que si la educación se entiende no como la mera adquisición de conocimientos sino como la preparación de los escolares para la vida social, entonces resulta evidente la importancia de fomentar y educar la conducta del sujeto en grupo, De ahí el creciente interés de los estudios sobre la dinámica grupal en ambiente escolar.

Las dinámicas en gruposse puede entender como un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo.
Las dinámicas grupales se clasifican en dinámica de presentación son apropiadas para romper tensiones y elhielo, dinámica formativa se utilizan para compartir sentimientos, dinámica recreativa se representa mediante gestos graciosos, dinámicas de integración este tipo de técnicas están dirigidas a aquellos grupos que llevan algún tiempo de vida -semanas, meses, años y donde es necesario provocar un acercamiento entre sus integrantes; dinámica de animación se realizan mediante movimientos faciales,movimientos corporales, mímicas, cantos, dinámica de conocimiento permite realizar valores, actitudes, vivencias

Dinámica De Presentación

Dinámicas de presentación "ROMPEHIELO"
Estas dinámicas son apropiadas, como su nombre lo indica, para romper el hielo y las tensiones del primer momento de los grupos nuevos. Ellas permiten que todos los participantes sean tomados en cuenta y se presenten.Ellas favorecen un primer conocimiento de las personas, sus valores e inquietudes; permiten formarse una idea más clara de quienes participan en el grupo.

1- EL BINGO DE PRESENTACION
 El animador entrega a cada participante una ficha y les pide que anoten su nombre y la devuelven al animador. Luego se entrega un cartón en blanco en donde el animador invita a los presentes a anotar el nombre desus compañeros, a medida que el animador los va leyendo, de las fichas entregadas por el grupo. Cada uno los anota en el espacio que desee.
Cuando todos tienen listo su cartón, el animador explica cómo se juega: a medida que se vayan diciendo los nombres de los participantes hacen una marca en el cartón, donde aparece ese nombre. La persona que complete primero una fila, recibe diez puntos. 
Elejercicio se puede realizar varias veces.

LA PELOTA PREGUNTONA
El animador entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio.
Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del animador, se detiene el ejercicio.
La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para elgrupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres.
El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta.

LA PALABRA CLAVE:
Realizar ocho tarjetas por equipo; cada una tiene una palabra: amistad, libertad, diálogo, justicia, verdad,compañerismo, valentía, ideal, etc. Las tarjetas se depositan en un sobre.
El animador forma los equipos y entrega el material de trabajo. Explica cómo realizar el ejercicio: las personas retiran una de las tarjetas del sobre; cada uno comenta el significado que, le atribuye.
Enseguida el equipo elige una de las palabras y prepara un grito alusivo.
En plenario cada equipo se presenta: dicen el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dinamicas grupales
  • Dinamicas Grupales
  • dinamicas grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinámicas Grupales
  • Dinamicas Grupales
  • Dinamica grupal
  • Dinamica grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS