Dinamicas para el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA TRABAJO LUDICO CON PERSONAS DE LA TERCERA EDAD




PRESENTADO A:
YISHELA GAÑARITA
PSICOLOGA

ESCUELA DE CAPACITACION DE LA GOBERNACION DEL CAUCA
POPAYAN
2011
GUIA PARA TRABAJO LUDICO CON PERSONAS DE LA TERCERA EDAD


PRESENTADO A:YISHELA GAÑARITA
PSICOLOGA

PRESENTADO POR:
MARGOTH ANACONA
MIGUEL ARGOTE
NATALIA DUEÑAS
WHITNY ULLOA
MILENA VARON

GRUPO:
1 - 2010

ESCUELA DE CAPACITACION DE LA GOBERNACION DEL CAUCA
POPAYAN
2011

INTRODUCCION
Con la siguiente guíapretendemos comprender la importancia de mantener activa, tanto física, como mentalmente a las personas de la tercera edad, por lo cual es necesario realizar un proyecto con el fin de tener bases propicias para afrontar situaciones en las cuales debamos interferir con aquellas personas.
No pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino entregar algunos elementos que permitan en estas personasun mejor desarrollo tanto en casa como al compartir en terapias con otros abuelos.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda de las actividades lúdicas que podemos manejar frente a ellos.

JUSTIFICACION
Con la construcción de esta guía proyectamos una información que genere cambios dentro de los planes que se tienen con el adulto mayor, si bien sabemos que son personas que noestán dentro de las posibilidades de realizar actividades físicas debido a la disminución de sus capacidades, pero si pueden ser capaces de cada día alimentar su mente y llenarla aun mas de sabiduría.
A través de las lúdicas, dinámicas, juegos que desarrollaremos en el transcurso de la guía queremos integrar a estas personitas par que se sientan útiles e importantes y no como una carga más parala familia dentro de la sociedad.
Estas actividades ayudarán al personal de salud a dirigir su atención de forma más eficaz hacia sus pacientes y permitirá a los estamentos de salud realizar una planeación más efectiva y acertada sobre los planes de atención al adulto mayor.

OBJETIVO GENERAL
El punto de partida de las propuestas es la verificación y constatación de las limitaciones de cadapersona para trabajar en las dinámica por lo tanto debemos fortalecer la participación de las familias en el acompañamiento del adulto mayor, Involucrar a las organizaciones comunitarias en el tema, ya que todos en algún momento de la vida llegaremos a ser “viejos”, propiciando comportamientos facilitadores de la buena salud tanto en los familiares como en el adulto mayor
¿porque realizaractividades lúdicas en n adulto mayor? porque es ahí donde ellos pueden liberar tensiones, canalizar o explorar nuevas energías, reflexionar y sobre todo sentirse en ambiente donde pueden ser ellos mismos sin ataduras.

MARCO CONCEPTUAL
DINAMICAS UTILIZADAS EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD:
Con las siguientes dinámicas lo que buscamos es reanimar la vida de los abuelitos, debido a que generalmente lasociedad los discrimina por el hecho de ser personas mal llamadas “inútiles”, palabra ligada a que los vemos como seres que ya culminaron su etapa de vida y que lo único que les resta es esperar a que llegue la muerte, pero al tener contacto con ellos al mirar más allá de lo físico, nos encontramos con personas cariñosas, inteligentes, aferradas aun mas a la vida que un joven que apenas comienza adescubrir el mundo, y es por eso que surge la preocupación de realizar una guía con el fin de facilitar a el personal de salud un mejor desempeño a la hora de estar frente a una persona que ha llegado a la última etapa de su vida.
¿POR QUE DEBEMOS USAR TECNICAS QUE FACILITEN EL BUEN DESARROLLO DEL ADULTO MAYOR?:
Se usan juegos por diferentes razones incluso para hacer que las personas se...
tracking img