Dinamicas para la superacion constante.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: SUPERACIÓN CONSTANTE






DISTINTOS PASOS, UN CAMINO





RECURSOS MATERIALES: ninguno


DESARROLLO: Se da la indicación a todos los participantes que pasen a un extremo del salón; del otro lado, se coloca una línea en el piso, o un par de sillas que marcarán la meta a la que se llegará.

Las instrucciones que se le trasmitirán al grupo son las siguientes:

• Setrata de llegar a la meta, trasladándose de una forma diferente a cómo lo han hecho las personas que antecedieron al participante en turno.
• Si llega a la meta de una manera diferente los demás participantes le darán un aplauso, si no es así o no rebasa totalmente la meta, tendrá que regresar y repetir el ejercicio.

Una vez que todos los participantes pasaron, se realiza la puesta en común(retroalimentación grupal), la cual puede incluir conclusiones como las siguientes: nadie puede legar a la meta por los otros, cada uno llegará con su propio esfuerzo; se pueden elegir formas más riesgosas o complicadas o puede optarse por maneras más sencillas o simples; al postergar demasiado el avance, por dejar que otros pasen, reducen las posibilidades, etc.


TEMA 2: LOS OCHO ASPECTOS DE LASUPERACIÓN



Aspecto físico.


DINÁMICA: CONTACTO CON MIS MANOS



RECURSOS MATERIALES: ninguno

DESARROLLO: A través de esta dinámica el participante logrará sensibilizarse en la valoración y cuidado de su propio cuerpo y en general de su aspecto físico. Se le pide a los participantes que adopten una postura relajada y cómoda y realicen varias respiraciones profundas. Después se lesindica que cerrarán las manos (en 10 segundos), una vez cerradas las apretarán fuertemente (5 segundos) y después las abrirán lentamente (10 segundos) ésto con la intención de aumentar sensibilidad en las yemas de sus dedos. Este ejercicio lo realizarán con los ojos cerrados. Una vez que ya han abierto sus manos, se les pide que las junten acariciando y explorando una mano con la otra en silencio yescuchando atentamente las palabras que diga el facilitador, éste menciona que con sus yemas rozarán cada parte de esas manos (dedos, uñas, palma y dorso) y pensarán en todo aquello que con sus manos han podido hacer, sentir, acariciar, transformar, expresar, etc. Al final se les pide que se despidan de este ejercicio a través de una última caricia a través de sus manos. Posteriormente se lessolicita sus impresiones a cerca de este ejercicio, haciendo hincapié en la importancia de valorar, aceptar y cuidar todo nuestro cuerpo, tal y como lo hicimos hoy con nuestras manos.


Aspecto afectivo.

DINÁMICA: TE OFREZCO UNA FLOR.

RECURSOS MATERIALES: Una flor preferentemente natural

DESARROLLO: El objetivo es sensibilizar a los participantes en lo gratificante y enriquecedor queresulta permitirse expresar y recibir afecto.

Los participantes se encuentran sentados formando un círculo. El facilitador da las siguientes instrucciones: cada uno de nosotros va expresar sinceramente algunas palabras de afecto, de apoyo o de reconocimiento a la persona que elijamos de los que se encuentran aquí. Iniciaré ofreciendo esta flor del afecto a...... quiero decirte que eres una personamuy valiosa porque......., cuando él la reciba continuará la dinámica ofreciéndosela a otro compañero y así sucesivamente hasta que todos participen. El último en recibir la flor, la regresará a quien se la ofreció, agradeciendo el gesto y mencionando que pudo sentir ante las palabras que le expresaron, así hasta llegar la flor con quien inició la dinámica. Al final se abre la discusión grupal delo experimentado en esta dinámica.



Aspecto intelectual


DINÁMICA: Y TÚ QUIEN ERES




RECURSOS MATERIALES: ninguno



DESARROLLO: Se pretende sensibilizar al participante en la importancia de llevar a cabo una actitud reflexiva y crítica que lo lleve a un mejor conocimiento de sí mismo

Se les pide a los participantes que se coloquen en parejas. La persona número uno (que...
tracking img